Ministerio de Cultura reanuda proyecto de investigación arqueológica en Huaca Bandera de Pacora
Nota de prensaConservación preventiva, restauración de estructuras, difusión y talleres de sensibilización se desarrollarán durante tres meses en el distrito de Pacora, con una inversión de S/ 350 000.




26 de setiembre de 2025 - 9:54 a. m.
El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque (UE005), inició una nueva etapa del proyecto “Recuperación del Conjunto Amurallado 2 del sector central de la Zona Arqueológica Monumental de Huaca Bandera – componentes: conservación y restauración arqueológica, difusión, sensibilización y fortalecimiento cultural”, ubicado en el distrito de Pacora, con una inversión de S/ 350 000.
El director ejecutivo de la UE005, Carlos Wester La Torre, informó que en esta fase se realizarán actividades orientadas a preservar la herencia cultural que guarda la Huaca Bandera, uno de los sitios más representativos del valle La Leche-Motupe, en el distrito de Pacora.
Los trabajos, que se desarrollan desde el 16 de septiembre bajo la modalidad de administración directa, tendrán una duración de 90 días calendario. “Comenzamos con gran expectativa esta temporada del proyecto, en la que se efectuarán labores de conservación de bienes culturales muebles e inmuebles. Además de actividades de gabinete que incluyen la limpieza, inventario, registro y catalogación de 1280 bolsas de material cultural”, destacó Wester La Torre.
Asimismo, se llevarán a cabo talleres y jornadas de sensibilización dirigidos a autoridades, comunidad educativa y ciudadanía con el fin de fortalecer la conciencia e identidad cultural en torno a la protección, preservación, promoción y uso sostenible del patrimonio cultural.
“Seguimos priorizando la inversión en la investigación para determinar la ocupación arqueológica y el impacto en el desarrollo cultural que se asentó en nuestros monumentos, lo que permite proteger y cuidar su legado histórico y cultural”, resaltó el director.
Dato
El complejo arqueológico Huaca Bandera, considerado el último centro ceremonial moche, constituye uno de los sitios más importantes del valle La Leche–Motupe. Allí se han encontrado vestigios vinculados al periodo de transición cultural Mochica–Lambayeque.