Ministerio de Cultura dispone la Protección Provisional del Sitio Arqueológico El Chorro en Lambayeque

Nota de prensa
Medida salvaguarda este importante patrimonio prehispánico ubicado en el distrito de Pomalca, provincia de Chiclayo, ante daños ocasionados por actividad humana.
Protección Chorro
Protección Chorro
Protección Chorro
Protección Chorro

17 de setiembre de 2025 - 4:03 p. m.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Inmueble, determinó la Protección Provisional del Sitio Arqueológico El Chorro, ubicado en el distrito de Pomalca, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque, por un plazo de dos años prorrogables, mediante la Resolución Directoral N.º 000325-2025-DGPA-VMPCIC/MC, publicada hoy en Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.


La medida se sustenta en el Informe de Inspección N.º 11-2025-LMG-DDC LAM-MC, donde se advierten diversas afectaciones ocasionadas por actividades humanas en el sitio arqueológico, como la construcción de un cerco perimétrico, la colocación de una plataforma hecha con tierra a lo largo de 5467 metros cuadrados, el levantamiento de estructuras en un área de 170 m cuadrados; y una zona que ha sido depredada (posiblemente por maquinaria pesada que cortó un montículo prehispánico).


Como medidas de protección provisional del sitio arqueológico se ha dispuesto el retiro de cercos, muros y estructuras que se construyeron sobre el Sitio Arqueológico El Chorro en Lambayeque. Con esta disposición, también, se permitirá paralizar las intervenciones ilegales, colocar señalización que advierta la intangibilidad del lugar y coordinar con las autoridades locales para evitar nuevas autorizaciones que pongan en riesgo su conservación.


El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, será responsable de ejecutar y supervisar las acciones de control, mientras que la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal iniciará el proceso para la declaración y delimitación definitiva del bien cultural.


Con la presente disposición, el Ministerio de Cultura reafirma su compromiso de proteger el patrimonio arqueológico de la Nación, conforme a lo establecido en la Constitución y la Ley General del Patrimonio Cultural.