Comunicado
Comunicado
15 de setiembre de 2025 - 2:47 p. m.
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, en relación al Santuario Histórico de Machupicchu, señala lo siguiente:
1. En el año 1983, el Santuario Histórico de Machupicchu, en cuyo ámbito se encuentra la Llaqta de Machupicchu, fue inscrito como Bien Mixto en la Lista de Sitios del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, debido a sus características culturales y naturales.
2. Para que un bien cultural o natural sea incluido en el Lista del Patrimonio Mundial, debe poseer un Valor Universal Excepcional (VUE), es decir, debe contar con una importancia cultural y/o natural tan extraordinaria que trascienda las fronteras nacionales y cobre importancia para las generaciones presentes y venideras de toda la humanidad; por lo que su permanente protección, es de gran importancia para la comunidad nacional e internacional.
3. La UNESCO es el único organismo competente para promover, en todo el mundo, la identificación, protección y preservación del patrimonio cultural y natural, considerando su valor universal excepcional para la humanidad.
4. Como resultado de la 47 Reunión del Comité del Patrimonio Mundial - UNESCO, celebrada entre el 6 y 16 de julio del 2025 en París, (Decisión 47 COM 7B.47), el mencionado Comité valoró las mejoras en la gestión de visitantes y la implementación de herramientas de monitoreo y conservación del Santuario Histórico de Machupicchu.
5. Somos enfáticos en precisar que la conservación y protección del Santuario Histórico de Machupicchu no está siendo vulnerado, tanto es así, que el mencionado bien no está inscrito en la “Lista del Patrimonio Mundial en Peligro” de UNESCO.
6. Finalmente, la primera semana de agosto del año en curso, el Ministerio de Cultura y UNESCO Perú, conjuntamente con las Cátedras UNESCO, llevaron a cabo la Primera Escuela Internacional de Campo “Desafíos del Turismo y Uso de las Tecnologías de la información y comunicaciones: el caso de Machupicchu”, en el que se realizaron visitas de campo a la Llaqta de Machupicchu, congregando a 40 expertos, especialistas e investigadores nacionales e internacionales para proponer soluciones innovadoras respecto a oportunidades para el turismo responsable y sostenible, así como, el valor del patrimonio cultural inmaterial para la gestión de sitios y resiliencia de las comunidades locales.
El Ministerio de Cultura reafirma su compromiso de velar por la integridad y preservación de nuestro Patrimonio Mundial; trabajando de manera articulada con entidades nacionales e internacionales para garantizar su salvaguarda.