Ruta del papa León XIV: museos de Lambayeque incrementan su número de visitas en cerca de un 100%
Nota de prensaMinisterio de Cultura informó que, solo en julio, más de 44 mil visitantes nacionales y extranjeros recorrieron los museos de la región.





25 de agosto de 2025 - 2:50 p. m.
La elección del papa León XIV y el lanzamiento de la "Ruta del Papa" en Lambayeque han generado un notable impacto en la afluencia turística y cultural. Los museos de la región registraron en julio un incremento del 97% en el número de sus visitantes, informó la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque (UE005) del Ministerio de Cultura.
En total, 44 691 personas recorrieron los museos Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán de Ferreñafe, Túcume, Huaca Rajada Sipán y Chotuna-Chornancap, mientras que en junio la cifra fue de 22 711.
De acuerdo con las estadísticas de la UE005, 43 022 fueron visitantes nacionales, principalmente de Lima, Lambayeque, La Libertad, Piura y Cajamarca. En tanto, 1669 turistas extranjeros llegaron desde países como Estados Unidos, España, Francia, Canadá, Alemania y Chile.
“En julio hemos duplicado, casi en un 100%, el número de visitantes respecto al mes anterior. Los turistas no solo visitan las iglesias vinculadas a la espiritualidad de León XIV, sino también los museos, interesados en la riqueza cultural e histórica de la región”, destacó Carlos Wester La Torre, director de la UE005.
Ante este incremento, la Unidad Ejecutora 005 Naylamp reafirmó su compromiso de fortalecer la gestión de los seis museos bajo su administración, diversificar la oferta cultural y mejorar los espacios museales para mejorar la experiencia y el disfrute de los visitantes.
EL DATO:
En julio, el número de visitantes por museo fue el siguiente:
· Museo Tumbas Reales de Sipán: 22 231
· Museo Arqueológico Nacional Brüning: 6 436
· Museo de Sitio Túcume: 5 302
· Museo de Sitio Huaca Rajada-Sipán: 4 834
· Museo Nacional Sicán de Ferreñafe: 4 283
· Museo de Sitio Chotuna – Chornancap:1 605