Obra del compositor Eduardo Márquez Talledo fue inscrita en el programa Memoria del Mundo de la UNESCO

Nota de prensa
El legado del creador del vals "Nube gris" recibió un importante reconocimiento internacional que permitirá salvaguardar, conservar y difundir su trabajo musical.
DDC Callao Eduardo Marquez
DDC Callao Eduardo Marquez
DDC Callao Eduardo Marquez
DDC Callao Eduardo Marquez
DDC Callao Eduardo Marquez

18 de agosto de 2025 - 1:00 p. m.

El Ministerio de Cultura participó en la ceremonia de incorporación del legado musical del reconocido compositor chalaco Eduardo Márquez Talledo al Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, consolidando así, a nivel internacional, su patrimonio artístico. La ceremonia se realizó en la sede de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Callao, en el marco de las celebraciones por el 189.º aniversario de la Provincia Constitucional del Callao.


Durante el acto protocolar, el director de la DDC Callao, César Benavides Pastor, recibió de parte de la UNESCO el certificado que reconoce la inclusión de la obra musical del compositor en este importante programa mundial.Este reconocimiento no solo preserva la obra de Eduardo Márquez Talledo para las futuras generaciones, sino que también proyecta el nombre del Callao al mundo, reafirmando nuestra identidad cultural y nuestro aporte a la historia musical del Perú”, destacó Benavides Pastor.


El expediente de postulación, presentado y aprobado por la UNESCO, fue elaborado por los especialistas de la DDC Callao con la finalidad de preservar, difundir y poner en valor la obra musical del compositor nacido en el Primer Puerto.


“La entrega del certificado representa la admiración, respeto y orgullo del Comité Peruano Memoria del Mundo de la UNESCO hacia la obra musical de Eduardo Márquez Talledo, que posee un gran valor histórico, científico y social, relacionado con su antigüedad, originalidad, autenticidad y contenido. Es considerado el más grande compositor que el Callao ha brindado al criollismo”, señaló Olinda Rengifo García, presidenta del Comité Peruano Memoria del Mundo de la UNESCO.


Cabe destacar que Eduardo Márquez Talledo es el segundo peruano que forma parte del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, cuyo objetivo es salvaguardar y difundir los testimonios documentales más valiosos de la humanidad. El primero fue don Óscar Avilés Arcos, la primera guitarra del Perú.


La actividad contó con la presencia de Humberto Márquez Astudillo y Myriam Márquez Zevallos, hijo y nieta del compositor, así como de otros miembros de su familia, autoridades locales, representantes culturales y miembros de la comunidad artística.


Asimismo, participaron integrantes del Centro Social Musical y Cultural Eduardo Márquez Talledo, quienes interpretaron algunas piezas emblemáticas del maestro, con la voz de su bisnieto Ian Márquez y de los cantantes criollos David Díaz, Mariela Villafaña y Rosalina Leyva Sobenez.


Sobre Eduardo Márquez Talledo
Don Eduardo Márquez Talledo nació el 25 de febrero de 1902 y falleció el 29 de enero de 1975. Fundó y dirigió el “Conjunto Callao”, integrado por los guitarristas Manuel García y Lucho Valera, junto a las voces de José Cómena, Alberto Mecklemburg, Ernesto La Hoz y Ataniel Viamonte.


Fue autor del célebre vals Nube gris y, a lo largo de su carrera, trabajó en Radio Grellaud y Radio Lima, donde formó un trío con Manuel García y Carlos Barraza.


Su primer vals, Vivir sin ser amado, lo compuso en 1927, y se estima que creó más de 300 temas a lo largo de su vida, dejando un legado invaluable para la música criolla y la identidad chalaca.


Cabe mencionar que fue el primer presidente de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC), institución que fundó el 20 de febrero de 1952.