Ministerio de Cultura realizó cerca de 3 mil interpretaciones en quechua y aimara durante campaña de la PIAS en el Altiplano
Nota de prensaDurante la segunda campaña de la PIAS Lago Titicaca I, el Mincul garantizó una atención en lengua materna a ciudadanos quechuas y aimaras de 17 localidades de las provincias de Puno, Moho y Yunguyo.





4 de agosto de 2025 - 9:10 a. m.
El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, brindó cerca de 3 mil atenciones en interpretación en lenguas indígenas u originarias quechua y aimara a la ciudadanía de 17 centros poblados del Altiplano, durante la segunda campaña de la Plataforma Itinerante de Acción Social – PIAS Lago Titicaca I, en la región Puno. Esta intervención permitió acercar servicios públicos como salud, trámites bancarios, de identidad y programas sociales en beneficio de ciudadanos de los pueblos quechua y aimara.
A través de los gestores de intervención del Viceministerio de Interculturalidad, se orientó en su lengua materna a la población de los distritos de Capachica, Huata, Amantani, Moho, Conima, Anapia, Ollaraya, Tinicachi y Unicachi pertenecientes a los pueblos Quechuas y Aimara, quienes recibieron atenciones de triaje, farmacia, medicina general, odontología y laboratorio, entre otros servicios.
Esta labor fue posible gracias al trabajo de cuatro gestores de avanzada e intervención del Ministerio de Cultura, profesionales cuya lengua materna es el quechua y el aimara. Ellos realizaron las coordinaciones previas con las comunidades antes del arribo de la PIAS y posteriormente brindaron interpretación en tiempo real durante la atención de los distintos servicios.
De esa manera, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Ciudadanía Intercultural, garantizó que los servicios públicos de la PIAS en Puno se brinden respetando la cultura y lengua indígena u originaria, promoviendo una atención inclusiva para los pueblos Aimara y Quechuas del Altiplano.
La campaña, que tuvo una duración de 41 días, se realizó en coordinación con los programas nacionales PAIS, Pensión 65 y Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), así como con la Marina de Guerra del Perú, la Dirección Regional de Salud de Puno, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), el Banco de la Nación (BN), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), el Programa Nacional Warmi Ñan y el servicio Juguemos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el Seguro Integral de Salud (SIS), la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y el Poder Judicial.