Ministerio de Cultura restaura la réplica de la tumba intacta del Señor de Sipán
Nota de prensaLas obras contemplan la restauración de ataúdes y objetos funerarios del Señor de Sipán y sus acompañantes, para preservar uno de los hallazgos arqueológicos más emblemáticos del mundo.





11 de julio de 2025 - 12:29 p. m.
El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp - Lambayeque (UE005), realiza trabajos de mantenimiento y restauración de la réplica de la tumba intacta del Señor de Sipán, en el marco de la conmemoración de los 38 años de este hallazgo arqueológico que marcó un hito en el mundo.
El director de la UE005, Carlos Wester La Torre, informó que se ha destinado un presupuesto de 41 500 soles para la mejora integral de los objetos y ambientes que conforman este valioso contexto funerario, ubicado en el complejo arqueológico Huaca Rajada Sipán, en el distrito de Zaña.
“Estamos trabajando para optimizar uno de los espacios más importantes de la plataforma, con el fin de ofrecer un renovado atractivo cultural e histórico tanto a visitantes nacionales como extranjeros, en el marco de la celebración del trigésimo octavo aniversario de este significativo descubrimiento, que tendrá lugar el próximo 20 de julio”, destacó.
Las labores incluyen conservación y restauración de cerámicas, piezas metálicas, osamentas, ataúdes y del entorno funerario para asegurar su adecuada exhibición.
Por su parte, Ceyra Pasapera Rojas, directora del Museo Huaca Rajada Sipán, resaltó que estas intervenciones permitirán a los visitantes apreciar la historia y el legado de la realeza mochica.
“Con esta intervención buscamos que este escenario de la tumba pueda estar en óptimas condiciones y podamos renovar toda la infraestructura como los ataúdes del personaje principal y de sus acompañantes. Además, buscamos que cada una de las piezas que muestran el poder y la importancia de este personaje se muestren en excelente condición”, indicó.
La directora agregó que también se realizan intervenciones en otras dos tumbas del mausoleo real y se ha implementado la iluminación, lo que optimizará la experiencia de los recorridos para los visitantes.
Finalmente, invitó a la ciudadanía a recorrer el complejo arqueológico Huaca Rajada que alberga este transcendental descubrimiento, y a vivir de cerca la historia del Señor de Sipán, considerado uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de América.
Cabe recordar que en 1987 un equipo de arqueólogos peruanos descubrió la tumba del Señor de Sipán en Huaca Rajada, hallazgo que reveló espléndidos ornamentos y ofrendas, marcando un hito en la historia de la arqueología mundial.