Más de mil estudiantes fueron informados sobre diversidad cultural y prevención de la discriminación étnico-racial en Ministerio de Cultura

Nota de prensa
A través del circuito escolar “Explorando Cultura” se promueve el respeto por la diversidad y la inclusión en estudiantes de primaria y secundaria.
escolares sensibilizados
escolares sensibilizados
escolares sensibilizados
escolares sensibilizados
escolares sensibilizados

6 de junio de 2025 - 11:23 a. m.

El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, informó y sensibilizó a más de mil estudiantes de 15 instituciones educativas públicas y privadas de Lima sobre la diversidad cultural del país, los pueblos indígenas u originarios, el pueblo afroperuano y la prevención de la discriminación étnico-racial, durante los circuitos escolares “Explorando Cultura”, realizados durante el 2024 y lo que va del 2025.


Esta iniciativa, organizada por la Biblioteca Institucional del Ministerio de Cultura, tiene el objetivo de fomentar el aprendizaje y conocimientos en los alumnos de primaria y secundaria, a través de visitas guiadas en la sede central del Mincul (Av. Javier Prado Este N.º 2465, San Borja) sobre temas vinculados al cine, la música, los libros, la historia, el patrimonio cultural y la interculturalidad.


Durante estos recorridos, el Viceministerio de Interculturalidad brindó talleres y charlas didácticas a estudiantes de colegios como la I.E. 0152 José Carlos Mariátegui de San Juan de Lurigancho, I.E. N.º 6063 José Carlos Mariátegui de Villa El Salvador, I.E.P. Nuestra Señora de Cocharcas del Cercado de Lima, e I.E. PNP José Héctor Rodríguez Trigoso de San Martín de Porres, entre otros.


Entre las actividades se encuentra la Carrera de Saberes, una dinámica en la que los estudiantes completan información sobre los 55 pueblos indígenas u originarios reconocidos en el Perú, sus 48 lenguas y tradiciones. También el Juego de Memoria, que permite conocer el legado cultural del Pueblo Afroperuano, a través de un juego de cartillas, donde los estudiantes relacionan imágenes de personalidades del segundo pueblo más grande del Perú. Además del espacio de Cuenta Cuentos, en la que los participantes escuchan relatos seleccionados del libro Imagen y palabra Asháninka, que reflejan la cosmovisión de este pueblo amazónico.


Además, se les presentó la dinámica Adivina mi Palabra, una actividad participativa que invita a los estudiantes a explorar conceptos relacionados con la autoexpresión, la empatía, la valoración de las diferencias y la reflexión sobre la igualdad y la diversidad.


Durante el 2025, el Ministerio de Cultura continuará fortaleciendo en los estudiantes la identidad nacional desde la diversidad cultural, incentivando el respeto, la empatía y la inclusión de los pueblos indígenas u originarios y el pueblo afroperuano del país.