Creación de la Unidad Ejecutora Nasca para la Protección de la Reserva Arqueológica Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa

Comunicado
Nasca

5 de junio de 2025 - 7:18 p. m.

El Ministerio de Cultura, sobre los avances en la protección de la Reserva Arqueológica de las Líneas y Geoglifos de Nasca y la creación de la Unidad Ejecutora Nasca, pone en conocimiento de la ciudadanía la siguiente cronología:

1993: Se declara como área de reserva arqueológica a las “Líneas y Geoglifos de Nasca”, mediante la Resolución Jefatural N.º 421. No se estableció un polígono oficial.
1994: La UNESCO inscribe a las “Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa” como Sitio de Patrimonio Mundial, con un área de 753 km².
2004: Se aprueba un polígono de 5,633.47 km² como parte de la Reserva Arqueológica Líneas y Geoglifos de Nasca, mediante Resolución Directoral Nacional N.° 654/INC.
2024: Con Resolución Viceministerial N.° 077-2024-VMPCIC/MC, se establece que las áreas sin contenido arqueológico serán zonificadas de acuerdo al uso del suelo, en el marco de la zonificación propuesta en el Plan de Gestión para el Patrimonio Cultural en el Territorio de Nasca y Palpa-2015 y sus actualizaciones.
2025: Mediante Resolución Viceministerial N.° 00128-2025-VMPCIC/MC, se determinó que la extensión del polígono actual es de 3,235 km² para las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa.

Por ello, reiteramos que el área declarada por la UNESCO como Patrimonio Mundial es de 753 km² y se encuentra íntegramente contenida dentro del nuevo polígono, el cual es cuatro veces mayor. Asimismo, todas las líneas y geoglifos registrados a la fecha, tales como el colibrí, mono, araña, entre otros, mantienen su condición cultural y se encuentran protegidos por la Ley N.° 28296, Ley General de Patrimonio Cultural y su reglamento.

En ese contexto, y en concordancia con la política de Estado de proteger nuestro patrimonio cultural, el Ministerio de Cultura viene gestionando la creación de la Unidad Ejecutora Nasca, con el objetivo de consolidar una gestión eficiente y especializada del sitio arqueológico, articulando acciones de protección, investigación y conservación de nuestro patrimonio cultural.