Adultos mayores del pueblo originario Aimara recibieron atenciones médicas por primera vez y en su lengua materna en PIAS
Nota de prensaGracias a la intervención del Ministerio de Cultura en la PIAS Lago Titicaca I, se facilitó la comunicación de la ciudadanía culturalmente diversa.




30 de abril de 2025 - 8:30 a. m.
Por primera vez, decenas de adultos mayores del pueblo originario Aimara del centro poblado Pahamaya, en la provincia de Yunguyo, región Puno, recibieron atención médica en su lengua materna y con respeto a sus costumbres, gracias a la interpretación de un gestor del Ministerio de Cultura en la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Lago Titicaca I.
Casimiro Acho de 79 años, llegó por primera vez para recibir atención médica por dolor de garganta y oído, accediendo al servicio de medicina general y farmacia. Gracias al acompañamiento del gestor de intervención del Ministerio de Cultura, pudo recibir atención médica en su lengua materna y con un trato respetuoso.
Asimismo, fueron atendidos Domingo Condori, de 91 años, con presión alta, y Aurelio Laurente, de 93 años, quien accedió al servicio de telemedicina por dolores en el pecho y tos persistente.
De esa manera, el Ministerio de Cultura a través del viceministerio de Interculturalidad facilitó la comunicación entre los usuarios de pueblos originarios y los servidores públicos en la PIAS Lago Titicaca I, para garantizar servicios públicos que respeten las lenguas, costumbres e identidad de los pueblos originarios.
Más atenciones a pueblos Aimara y Quechuas
Durante la primera campaña de la PIAS Lago Titicaca I, el Mincul brindó más de 6 mil atenciones en lenguas originarias y charlas de prevención de la discriminación étnico-racial a ciudadanos de los pueblos Aimara y Quechuas de 17 localidades de los distritos de Huata, Capachica, Amantani, Moho, Conima, Ollaraya, Tinicachi, Unicachi y Anapia.
Las familias que viven a orillas del Lago Titicaca, accedieron a diversos servicios como medicina general, odontología, laboratorio, trámites de identidad, operaciones financieras, charlas de prevención contra la violencia a la mujer, crianza positiva para niños, así como talleres de lectura y escritura de la Biblioteca Nacional del Perú, entre otros.