Se reabre Montaña Waynapicchu y recibe a más de 300 visitantes en su primer día

Nota de prensa
Tras intensos trabajos de rehabilitación por daños ocasionados por las lluvias, visitantes nacionales y extranjeros volvieron a recorrer uno de los principales atractivos de la llaqta de Machupicchu.
Waynapicchu
Waynapicchu
Waynapicchu
Waynapicchu
Waynapicchu

29 de abril de 2025 - 9:14 a. m.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, informó que la emblemática montaña Waynapicchu reabrió ayer sus puertas, luego de concluir los trabajos de rehabilitación de su vía de acceso, recibiendo en su primer día de reapertura a 308 visitantes, entre nacionales y extranjeros.


La reapertura se realizó tras culminarse las labores de mantenimiento y rehabilitación de la vía de acceso, que fue afectada por el deslizamiento de su plataforma a causa de las intensas lluvias.


El ingreso a la montaña Waynapicchu se organizó en dos turnos: el primero a las 07:00 horas y el segundo a las 09:00 horas. En total, ascendieron 279 visitantes extranjeros y 29 nacionales, todos bajo estrictas medidas de seguridad.


El jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, Dr. Nino del Solar, explicó que para rehabilitar el camino se evaluó y materializó una propuesta técnica que implicó el corte de roca, la consolidación de un muro de contención y la implementación de pasamanos de cable acerado para garantizar la seguridad de los visitantes.


“También se realizaron trabajos de estabilización estructural de un muro prehispánico que existe en la zona afectada por el deslizamiento, a fin de garantizar su conservación” refirió el funcionario, y agregó que el ingreso se realizó con normalidad en los diversos turnos.


Asimismo, señaló que el personal de vigilancia y mantenimiento destacado en la montaña Waynapicchu, brinda orientación permanente a todos los visitantes, a fin de seguir reforzando las medidas de seguridad a lo largo del recorrido.


Con su reapertura, la montaña Waynapicchu ofrece nuevamente una experiencia única desde las majestuosas alturas del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu.