Ministerio de Cultura: ¿Quieres tener conocimientos técnicos en museos? Postula a los talleres de formación museal descentralizados 2025
Nota de prensaLas clases presenciales serán en Cusco, Cajamarca y Arequipa por especialistas nacionales e internacionales, en el marco del Día Internacional de los Museos 2025. Además, habrá talleres virtuales.




3 de abril de 2025 - 4:37 p. m.
En el marco del Día Internacional de los Museos – DIM 2025, a celebrarse en todo el mundo el próximo 18 de mayo, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, invita a la ciudadanía y profesionales a participar de cinco talleres formativos a nivel nacional, dirigidos por especialistas nacionales e internacionales del ámbito museal.
Para este año, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) dio a conocer el lema “El futuro de los museos en comunidades en constante cambio” cuyo objetivo es que el público re imagine el papel de los museos como conectores esenciales, innovadores y guardianes de la identidad cultural.
Los talleres presenciales se realizarán en tres regiones: Cajamarca, Cusco y Arequipa, y los virtuales se llevarán a cabo a través de la plataforma Zoom, con vacantes limitadas. Para mayor información pueden escribir al correo electrónico dipm@cultura.gob.pe o llamar al número 618-9393 anexo 2306.
Con estas actividades formativas se busca brindar herramientas y conocimientos a los participantes, a fin de promover el acceso y participación de la ciudadanía en los museos e instituciones museales que tiene nuestro país.
Cabe destacar, que los museos administrados por el Ministerio de Cultura realizarán, durante todo el mes de mayo 2025, una programación cultural especial como talleres, exposiciones, charlas, presentaciones artísticas y otros. Todo ello, con el objetivo de da a conocer la diversidad de manifestaciones culturales de nuestro país, mediante la vinculación entre los visitantes y sus museos.
PROGRAMACIÓN TALLERES PRESENCIALES
“Transforma tu museo: Estrategias para la gestión y planificación museológica"
- Lugar: Museo Santuarios Andinos - Calle La Merced 110, Arequipa
- Fecha: del miércoles 7 al viernes 9 de mayo.
- Horario: 9:00 a. m. a 5:00 p. m
- Tallerista: Julián Roa Triana (Colombia)
- Museólogo especialista en la creación e implementación de museos y exposiciones con experiencia en Colombia, Perú, Bosnia-Herzegovina, Albania y la República Dominicana.
- Objetivo: Capacitar a profesionales y gestores de museos en la elaboración y ejecución de planes museológicos integrales, que promuevan la sostenibilidad, innovación y vinculación comunitaria de los museos, en línea con los objetivos de la Política Nacional de Cultura al 2030.
- Postula hasta el miércoles 23 de abril aquí: https://forms.gle/g8NyCPqD9oQgsPed6
“Museos que (se) transforman: los públicos en el centro”
- Lugar: Museo Histórico Regional “Casa del Inca Garcilaso de la Vega” – Calle Garcilaso con Heladeros s/n. Casa del Inca Garcilaso de la Vega, Cusco
- Fecha: del miércoles 21 al viernes 23 de mayo.
- Horario: 9:00 a. m. a 5:00 p. m
- Tallerista: Guadalupe Díaz Costanzo (Argentina)
- Especialista en diseño de exhibiciones centrado en públicos del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires.
- Objetivo: Fortalecer la función educativa de los museos a través del análisis y la mejora de la experiencia del visitante, promoviendo un diálogo activo entre el público y las instituciones museísticas, y reconociendo al museo como un espacio de aprendizaje y recurso didáctico fundamental.
- Postula hasta el miércoles 07 de mayo aquí: https://forms.gle/PPEb6XihXVU8fzsB7
“Museografía: herramienta de construcción de diálogos"
- Lugar: Museo Arqueológico y Etnográfico del Conjunto Monumental de Belén – Cajamarca
- Fecha: del miércoles 28 al viernes 30 de mayo.
- Horario: 9:00 a. m. a 5:00 p. m
- Tallerista: Carlos Arturo Rojas Pérez (Colombia).
- Diseñador museográfico, historiador y magister en museología y gestión del patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia.
- Objetivo: Fortalecer las capacidades de los profesionales y trabajadores de museos en la conceptualización y desarrollo de exposiciones museográficas que integren y valoren la voz y experiencia de las comunidades locales.
- Postula hasta el domingo 11 de mayo aquí: https://forms.gle/XgNMLVFwcSovDRNA9
Talleres virtuales (vía Zoom)
“Museos y potencial digital. Ejercicios para pensar y crear"
- Fechas: 5, 9 y 12 mayo del 2025
- Horario: de 9:00 a. m. a 1:00 p. m.
- Tallerista: Blas de la Jara (Perú).
- Licenciado en Ciencias y Artes de la Comunicación por la Pontificia Universidad Católica de Perú, Magíster en Ciencias de la Comunicación: Sociedad y Medios Digitales por KU Leuven (Bélgica) y estudiante de doctorado en la Universidad de Heidelberg (Alemania).
- Objetivo: Ofrecer una capacitación especializada en comunicación digital y herramientas digitales, permitiendo a los museos peruanos diseñar estrategias de comunicación adaptados a sus realidades y aprovechar las plataformas digitales para difundir su labor. Al fortalecer estas competencias, los museos podrán mejorar su visibilidad, fomentar la participación ciudadana y cumplir con los objetivos de la Política Nacional de Cultura al 2030.
- Postula hasta el miércoles 30 de abril aquí: https://forms.gle/WDdRMxQSrarjaE8aA
“Técnicas para el registro 3D del patrimonio mueble"
- Fechas: 5, 9 y 12 mayo del 2025
- Horario: de 2:00 p. m. a 6:00 p. m.
- Tallerista: Jesús Bahamonde Schreiber (Perú).
- Licenciado en arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con diplomado en Gestión Cultural y especializaciones en virtualización y digitalización 3D del patrimonio por las universidades de Burgos y Alicante.
- Objetivo: Aprender el uso de técnicas de fotogrametría en el registro y difusión del
- patrimonio cultural mueble.
- Postula hasta el miércoles 30 de abril aquí: https://forms.gle/bcsrAeXSQJxXaPkJ8