Ministra de Cultura supervisó hospitales de la región Lambayeque para la contención y tratamiento del Coronavirus

Nota de Prensa
Ministra Guillén supervisó el Hospital Almanzor Aguinaga de ESSALUD, el Hospital Regional Lambayeque y la implementación de Call Center en la Gerencia Regional de Salud.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

19 de marzo de 2020 - 4:47 p. m.

  • Informó que ya son 234 personas infectadas con el coronavirus, después de haberse analizado 3841 prueba a nivel nacional.

La ministra de Cultura, Sonia Guillén, llegó hasta la ciudad de Chiclayo  con la finalidad de verificar la implementación del plan y protocolo de atención del coronavirus en los principales establecimientos hospitalarios de la región Lambayeque.

Hemos llegado hasta Lambayeque para supervisar el trabajo y avance de la atención de su equipos médicos y el funcionamiento de los hospitales, y determinar el apoyo que pueda brindar el gobierno a esta región. Tengan por seguro que el Estado peruano está realizando todos los esfuerzos para la contención y tratamiento del COVID-19”, sostuvo la titular de Cultura.

Destacó además que, como anunció el presidente Vizcarra, se comprará 1 millón 600,000 de pruebas para detectar el coronavirus con la finalidad de poder hacer muchas más pruebas y saber el número exacto de contagiados en el Perú.

Asimismo señaló que de este total, 1 millón 400,000 pruebas son rápidas, mientras que las restantes 200,000 son pruebas moleculares que son más caras y que tienen un mayor nivel de confianza, y que también serán distribuidas a todas las regiones del país.

La ministra Guillén hizo también un llamado a los pobladores de esta región para que acaten las medidas de emergencia dispuestos por el Ejecutivo. “Es importante mantener el distanciamiento social, que sus habitantes se mantengan en sus casas y que continuamente se laven las manos con jabón para que este virus no pueda extenderse y evitar así sus consecuencias en los grupos más vulnerables”, anotó.

Luego de su arribo, la ministra se dirigió hasta el Hospital Almanzor Aguinaga de  ESSALUD, acompañada por la Dra. Olinda Velarde, Gerenta  de la Red Asistencial de EsSAlud, donde se verificó el acondicionamiento y equipamiento para los posibles casos de coronavirus que lleguen hasta el establecimiento.

Sobre esta visita informó que ya se viene acondicionando un ambiente especial con 80 camas, para el internamiento de los pacientes con coronavirus. Allí serán derivados dos pacientes, uno de ellos ya diagnosticado con coronavirus.

Posteriormente, la ministra Sonia Guillén acompañada del Gerente Regional de Salud, el Dr. Jorge Ordemar Vásquez, visitaron la sede de la GERESA, donde opera un Call Center para que las personas que presenten algunos síntomas y deseen someterse a una prueba de hisopado, puedan llamar a los números 920441969, 979176404 y 920006855, para este servicio.

Finalmente, la ministra a Guillén llegó hasta el Hospital Regional  Lambayeque, para verificar la capacidad y equipamiento, de este nosocomio.

Como se ha informado, hasta el momento ya son 234 personas infectadas con el coronavirus, después de analizar 3841 pruebas a nivel nacional, y seis de estas personas  están en la región Lambayeque.