Cusco: Ministerio de Cultura participó en la instalación de subgrupo de trabajo de la Mesa de Diálogo de Saqsaywaman
Nota de prensaViceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Jamer Chávez, anunció la realización de una reunión técnica para el 3 de diciembre.
Fotos: DDC Cusco
28 de noviembre de 2024 - 3:05 p. m.
En representación del ministro de Cultura, Fabricio Valencia, el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Jamer Chávez, participó en la instalación del subgrupo de trabajo de la Mesa de Diálogo, encargada de evaluar el Plan Maestro del Parque Arqueológico de Saqsaywaman.
La instalación de este subgrupo de trabajo se realizó hoy en el local San Bernardo de la Municipalidad Provincial de Cusco, donde las comunidades campesinas, ubicadas dentro del parque arqueológico, presentaron un cronograma de trabajo para cada subgrupo, de modo que se actualice el Plan Maestro de Saqsaywaman, según informó el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Jorge Moya.
Asimismo, se acordó realizar una reunión de carácter arqueológico, el 3 de diciembre en Saqsaywaman, entre el equipo técnico de las comunidades campesinas, el Mincul, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la Municipalidad Provincial del Cusco, para determinar la metodología y el cronograma de trabajo.
Además, decidieron que, desde el 3 de diciembre al 14 de enero de 2025, se efectuará la evaluación y análisis de la información. Tras ello, el 14 de enero, iniciará el trabajo de campo con la nueva junta directiva de las comunidades campesinas.
Las comunidades campesinas que se encuentran ubicadas dentro de Saqsaywaman, se comprometieron a garantizar el acceso y facilidades al equipo técnico, ponderando el diálogo.
“Esta es una segunda oportunidad que nos acercamos, desde que hemos instalado la mesa técnica. Ahora estamos instalando un grupo de trabajo que va actualizar los temas arqueológicos. Las instituciones que están participando son, el Ministerio de Cultura con la DDC Cusco, las comunidades campesinas y la municipalidad de Cusco”, dijo el viceministro.
“Cada una de estas instituciones han acreditado a sus profesionales y ellos se van a reunir el 3 de diciembre, para abordar los temas en específico. Se van identificar los asuntos que se van a tener que actualizar y para el siguiente año, para la quincena de enero, ya se está trabajando en campo con las comunidades”, añadió.