Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural al “Primer Libro de Actas de Evaluación del Ministerio de Educación, Lima 1887 – 1906”

Nota de prensa
El valor histórico radica en que es un documento original y único, que informa sobre el desarrollo de la educación peruana en la Reconstrucción Nacional, posguerra del Pacífico.
Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural al “Primer Libro de Actas de Evaluación del Ministerio de Educación, Lima 1887 – 1906”
Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural al “Primer Libro de Actas de Evaluación del Ministerio de Educación, Lima 1887 – 1906”
Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural al “Primer Libro de Actas de Evaluación del Ministerio de Educación, Lima 1887 – 1906”

Fotos: AGN

9 de noviembre de 2024 - 12:00 p. m.

El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación al “Primer Libro de Actas de Evaluación del Ministerio de Educación, Lima 1887 – 1906”.

Este documento pertenece a la sección Consejo Superior de Instrucción Pública del fondo Ministerio de Justicia, Culto, Beneficencia e Instrucción Pública del Archivo Central del Ministerio de Educación.

Este libro de actas presenta una serie de valores históricos, científicos, socio-cultural y bibliográfico relacionados a la identificación de su autenticidad, antigüedad y contenido.

El valor histórico radica en que es un documento original y único, conservado hasta la actualidad, que informa sobre el desarrollo de la educación peruana de la Reconstrucción Nacional, posguerra del Pacífico, expresado en estas evaluaciones y programas educativos.

Además, se menciona la actuación de directores, educadores y evaluadores pertenecientes a las altas esferas intelectuales de la época. A esto hay que añadir que el formato de libro, debidamente descrito acta por acta es útil para el estudio de estas actuaciones históricas y desarrollo.

Asimismo, este documento cuenta, además, con valor científico, el cual podríamos definirlo como complemento del histórico, ya que se insiste en que estos archivos informan sobre la organización de la educación de la época, los cursos de la época, y los criterios de evaluación (que combinan los puntajes numéricos con las calificaciones tales como “sobresaliente”, “bueno” y “aplazado”). Inclusive el paso de la escritura manuscrita a mecanografiada y el desarrollo de los tipos documentales, se puede apreciar en el libro.

El valor socio cultural de estos documentos radica en que dan cuenta de los cambios en la sociedad que se ven reflejados en los programas educativos; además también informan acerca de cuál materia en cada uno de estos colegios se daba mayor énfasis. Inclusive hay oficios y discursos de los directores y figuras de estos colegios.

El valor biográfico de estos documentos, radica en los registros académicos de personalidades históricas, dando datos sobre sus biografías, ya sea como alumnos o como evaluadores.

Esta declaratoria se efectúa a través de la Resolución Viceministerial N° 000324-2024-VMPCIC/MC con la firma del viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Jamer Chávez.

Cabe mencionar que la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, establece que integran el Patrimonio Cultural de la Nación, los bienes materiales muebles, entre los que se encuentran los documentos bibliográficos o de archivo y testimonios de valor histórico, manuscritos raros, incunables, libros, documentos, fotos, negativos, daguerrotipos y publicaciones antiguas de interés especial por su valor histórico, artístico, científico o literario y otros, que sirvan de fuente de información para la investigación en los aspectos científico, histórico, social, político, artístico, etnológico y económico.