‘Alzira’, ópera producida por el Ministerio de Cultura, recibe premio internacional a “Mejor Nueva Producción Latinoamericana” en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona

Nota de Prensa
El próximo 12 de marzo, el Perú se pone de pie tan importante premiación a realizarse en España

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

9 de marzo de 2020 - 4:44 p. m.

  • ‘Alzira’ se presentó en el Gran Teatro Nacional con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Nacional de Perú y reconocidos solistas

El Perú se pone de pie. El próximo 12 de marzo el jurado de la asociación Ópera XXI de España premiará a la producción nacional “Alzira” de Giuseppe Verdi como “Mejor Nueva Producción Latinoamericana”. Javier Súnico Raborg, director del Coro Nacional, y Jean Pierre Gamarra, director escénico, en representación del Ministerio de Cultura, acudirán a la ceremonia especial que se llevará a cabo en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

‘Alzira’ es la primera coproducción internacional del Ministerio de Cultura, junto con la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) y la Ópera Royal de Wallonie (Liége, Bélgica), la cual se estrenó en Lima en noviembre de 2018, con libreto de Salvatore Cammarano e inspirada en la novela “Alzira y los americanos” de Voltaire. El director escénico fue el peruano Jean Pierre Gamarra y la dirección musical estuvo a cargo del asturiano Oliver Díaz.

La galardonada producción cuenta con la participación de nuestros Elencos Nacionales: la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional, así como la soprano argentina Jaquelina Livieri (Alzira), el tenor Juan Antonio de Dompablo (Zamoro), el barítono limeño Jorge Tello (Gusmano), Xavier Fernández (Álvaro), Carlos Martínez (Ataliba), Juan Pablo Marcos (Otumbo), Manuel Rodríguez (Ovando) y Rosa Parodi (Zuma).

‘Alzira’ es una historia ambientada en el virreinato de Perú, la cual fue representada por primera vez en 1845, en el Teatro San Carlo de Nápoles. El Ministerio de Cultura decidió llevarla al escenario del Gran Teatro Nacional en el año 2018, en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia del Perú.

Jean Pierre Gamarra, director escénico de “Alzira” resalta la presencia del elenco peruano. “Lo más meritorio del proyecto es que se invitó solo a la soprano argentina, el resto son artistas peruanos. Es un trabajo con talento nacional. Eso no solo habla de los niveles de producción del país, sino también del talento nacional”.

“Alzira es un reconocimiento al esfuerzo de todo el equipo de trabajo. Son ocho años de producciones innovadoras, pone al Perú arriba, pone al Perú como un país que produce opera de calidad”, acota Javier Súnico Raborg, director del Coro Nacional, elenco que cumple un rol escencial en la puesta en escena de la ópera.

Sobre el desempeño del Coro Nacional, precisa: “Es la primera institución coral del país, este 2020 cumple 55 años. Es como la selección nacional de canto del país, tenemos gente de Arequipa, Lima, de todas partes. Los integrantes sirven a su patria ofreciendo su don que es la voz”, acota.

EL DATO:

  • Alzira, ambientada en el Perú de la década de 1920, nos brinda una lectura contemporánea sobre el periodo de conflicto entre el gobierno aristocrático y el pueblo indígena: un tema fundamental, vinculado a la construcción de la identidad nacional, en el marco de nuestro aniversario como República.
  • La Alzira del Ministerio de Cultura es una propuesta creativa, de gran calidad y vigente en los temas que aborda, ya que pone sobre la mesa un combate dialéctico entre la América europea y el americano dueño de la tierra, la lucha por la supremacía, y el trágico destino de una mujer en un mundo guiado por las obsesiones del hombre. Asimismo, constituye un reconocimiento a los Elencos Nacionales y al Gran Teatro Nacional como importantes unidades de producción de artes escénicas a nivel nacional e internacional. Al ser parte de una coproducción internacional, esta obra se estrenará este año 2020 en España y Bégica.