Ministerio de Cultura expone en seminario de Actualización en Mudanzas Internacionales

Nota de prensa

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

9 de marzo de 2020 - 4:03 p. m.

El Ministerio de Cultura, a través de los especialistas de la Dirección de Recuperaciones, órgano de línea de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, participó en la ronda de exposiciones del Seminario de Actualización en Mudanzas Internacionales, organizado por la empresa Security International Moving (SIM) dedicada al servicio de mudanzas nacionales e internacionales-.

Cabe indicar que entre las funciones de la Dirección de Recuperaciones, se encuentra el otorgamiento de certificaciones para la salida del país de réplicas y recreaciones de bienes culturales que integran el Patrimonio Cultural de la Nación, siendo la gestión y/o servicio de este tipo de traslado una de las actividades específicas de las empresas asistentes al seminario, por lo que estas entidades requieren indefectiblemente en esos casos, de la mencionada autorización que provee nuestro Ministerio.

Los representantes del Ministerio de Cultura disertaron sobre la certificación con fines de exportación para aquellas réplicas y recreaciones que, como tales, no forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación. En tal sentido, proporcionaron información detallada sobre el trámite, los tipos de bienes que necesitan contar con este indispensable requisito, y sobre la normatividad nacional e internacional que amparan el procedimiento.

Asimismo, atendieron las interrogantes de los asistentes sobre determinadas disposiciones y sanciones legales respecto de la exportación de réplicas y recreaciones, y sobre casos en los que podría tenerse la presunción legal de pertenencia al Patrimonio Cultural de la Nación.

El evento contó con la asistencia de representantes de diez entidades privadas, como Lan Cargo, Bussiness Alliance for Secure Commerce – BASC, e International Freight Shipping SAC, y se llevó a cabo el último martes 3 de marzo, en el Centro Cultural de la Universidad Católica ubicado en San Isidro.