Mincul garantiza acceso a servicios en lengua materna a cerca de 800 ciudadanos de pueblos indígenas u originarios en PIAS Putumayo 1

Nota de prensa
Gestores interculturales recorrieron las cuencas de los ríos Putumayo y Amazonas durante cerca de 50 días, acercando el Estado, con pertinencia cultural y lingüística, a zonas alejadas de Amazonía.
Mincul garantiza acceso a servicios en lengua materna a cerca de 800 ciudadanos de pueblos indígenas u originarios en PIAS Putumayo 1
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Fotos: Ministerio de Cultura

31 de agosto de 2024 - 5:59 p. m.

El Ministerio de Cultura, a través de sus gestores interculturales, garantizó la atención en la lengua materna y con respeto a su cultura, a cerca de 800 ciudadanos de pueblos indígenas u originarios, en el marco de la tercera campaña fluvial de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Putumayo I, que acercó los servicios públicos y programas sociales a las provincias de Mariscal Ramón Castilla y Putumayo en la región de Loreto.

Durante esta campaña, comprendida entre el 9 de julio y el 27 de agosto, los ciudadanos Bora, Kichwa, Kukama Kukamiria, Murui-Muinanɨ, Ocaína, Secoya, Ticuna y Yagua, accedieron a servicios de salud, prevención de la violencia hacia la mujer y el núcleo familiar, fomento de la lectura y Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), en su lengua materna y libres de discriminación étnico-racial, gracias al gestor de intervención.

Los gestores de intervención que van a bordo de las PIAS, además de brindar el servicio de interpretación en lengua materna, son el nexo entre los usuarios y los servidores públicos, creando el puente de comunicación en las localidades visitadas.

El Ministerio de Cultura, participa en las PIAS a través de acciones de avanzada e intervención; los gestores de avanzada visitan los puntos de atención y localidades aledañas previo a la llegada de las PIAS, con la finalidad de socializar con las autoridades y población los servicios que se brindarán; asimismo, coordinan y prevén las condiciones necesarias para que los servicios se brinden de manera adecuada.

DATOS:
  • Durante el 2024, la PIAS Putumayo I ha recorrido 35 puntos de atención y localidades aledañas en el marco de 3 campañas, comprendidas entre el mes de marzo hasta fines de agosto, atendiendo a cerca de 1600 personas de 8 pueblos indígenas u originarios. En estas localidades nuestros gestores de intervención y avanzada han brindado más de 4 000 atenciones en lengua materna garantizando el acceso a servicios del Estado libres de discriminación étnico-racial y racismo.
  • La PIAS Putumayo I, iniciará la quinta y última campaña del año, desde el 17 de octubre al 5 de diciembre en 7 distritos de Loreto.