Niveles de servicio y estándares de calidad asociados al Servicio de interpretación cultural a través de instituciones museales públicas
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7 de julio de 2022
El servicio de interpretación cultural a través de Instituciones Museales Públicas comprende estrategias curatoriales, educativas y comunicativas que desarrolla la institución museal con el objetivo de generar experiencias significativas a nivel cognitivo y emocional en el visitante. Esto permite evaluar, de un lado, la pertinencia y el impacto de los servicios museales en los ciudadanos y ciudadanas que los visitan, y, de otro lado, el acceso y la participación en las instituciones museales. Para lograrlo es necesario que, al interior de la institución museal, se desarrollen algunas estrategias en relación con su colección tales como: el cuidado y conservación de sus colecciones; el desarrollo de guiones curatoriales rigurosos, con el fin de divulgación científica; el desarrollo de museografías que fomenten el conocimiento y la contextualización de las colecciones; la formación de mediadores culturales y programas educativos; el desarrollo de estrategias de comunicación que contribuyan al acceso y disfrute de las actividades del museo, entre otras.
A continuación, se presenta el índice de documentos referidos a los niveles de servicio y estándares de calidad:
Niveles de servicio y estándares de calidad:
Fichas de niveles de servicio y estándares de calidad
Documentos que sustentan los niveles de servicio:
1. Ley 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación y su Reglamento aprobado con Decreto Supremo Nº 011-2006-ED y su modificatoria con Ley N° 31770
2. Decreto Legislativo 25790 – Creación del Sistema Nacional de Museos del Estado
3. Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, sus modificaciones y su reglamento
4. Decreto Supremo 02-2018-PCM que aprueba el nuevo Reglamento de Inspecciones de Seguridad en Edificaciones.
5. Resolución Viceministerial 098-2017-VMPCIC/MC que aprueba los Lineamientos para la formulación de proyectos museográficos en los museos integrantes del Sistema Nacional de Museos del Estado.
6. Ley N° 29735, Ley que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú.
7. Ley N° 30490, Ley de la Persona adulta mayor.
Documentos que sustentan los estándares de calidad:
1. Norma A 090 Servicios comunales del Reglamento Nacional de Edificaciones.
2. Norma A.120 Accesibilidad para personas con discapacidad y las personas adultas mayores.
3. Decreto Supremo 002-2018-PCM que aprueba el Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones.
4. Resolución Viceministerial No 98-2017-VMPCIC/MC que aprueba la Directiva No 01-2017-VMPCIC/MC “Lineamientos para la formulación de proyectos museográficos en los museos integrantes del SNME”
5. Resolución Viceministerial No. 112-2016-VMPCIC/MC que aprueba "Procedimiento que regula el Registro Nacional de Museos Públicos y Privados
6. Resolución Viceministerial No 110-2014-VMPCIC/MC que aprueba Directiva No 02-2014-VMPCIC/MC “Evaluación a museos, salas de exposición y depósitos del Sistema Nacional de Museos del Estado”
7. Recomendaciones de UNESCO sobre la protección de los Bienes Culturales Muebles (UNESCO, París, 1978).
8. Guía de Gestión de Riesgos para el Patrimonio Museológico - Ibermuseos.
9. Decreto Supremo 012-2018-VIVIENDA que aprueba el Plan Nacional de Accesibilidad 2018-2023