¿Cómo vamos en el consumo de cine en el Perú?

Reporte

27 de abril de 2021

Reporte de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes
 
 En el presente reporte presentamos la evolución en el acceso al consumo de cine, películas y otros contenidos de videos durante los años 2016 y 2019, años actualmente disponibles de la ENAPRES. Se mostrará la evolución de la asistencia de la población a funciones de cine, el consumo de contenidos audiovisuales en formato virtual (mediante descarga o acceso por internet) y físico (mediante CD, Blu-ray u otros dispositivos), las diferencias que existen en el acceso según el ámbito (urbano - rural) y departamental, así como las diferencias que existen en el consumo de obras audiovisuales según la edad, nivel educativo, lengua y estratos socioeconómicos. Por último, se presentan las principales razones por las cuales las personas no asistieron a funciones de cine o no adquirieron obras audiovisuales. En cada una de estas categorías se pueden obtener diversos indicadores sobre accesibilidad, modalidad de consumo, características de la población que accede a estos bienes y servicios, entre otros.
 
 Con la ENAPRES, a partir del 2016, las y los ciudadanos contamos información sobre asistencia al cine, adquisición de películas y contenidos de video, videojuegos, espectáculos musicales, teatro, exposiciones de artes visuales, bibliotecas, galerías, entre otros; datos que la Dirección General de las Industrias Culturales (DGIA) del Ministerio de Cultura comparte a través de sus reportes estadísticos como el presente.
 
 En relación al consumo de cine, películas y videos, la ENAPRES identifica algunas características del consumo en la población peruana, de acuerdo a las posibilidades estadísticas del instrumento. Para ello, la ENAPRES define a las películas y otros contenidos de video como obras audiovisuales, y a una función de cine como la exhibición de una obra audiovisual, a través de un sistema de proyección (proyector cinematográfico, ecran u otro) ante un público. Las funciones de cine, debido a la evolución tecnológica, pueden ser realizadas en espacios abiertos o cerrados.
 
 ¡Te invitamos a leer este reporte! 
 
 Para más información comunicarse con la Dirección General de Industrias Culturales y Artes (DGIA) a través de la casilla electrónica del Ministerio de Cultura.