Alerta Regional. Indicadores Poblacionales 2020

Reporte

22 de abril de 2021

El mundo entero sufre los embates de la pandemia originada por el COVID-19, causando una crisis humanitaria y sanitaria sin precedentes, con serias inequidades que, a pesar de los esfuerzos del Estado por superar tales desigualdades, muestran que no han sido suficientes o no han estado adecuadamente enfocados. En esta ocasión, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), cumple con entregar al país la Alerta Regional. Indicadores Poblacionales 2020, instrumento que muestra las brechas sociales pre existentes a la pandemia.

En el Perú, la desigualdad y la vulnerabilidad persisten. Si bien se observa reducción en la incidencia de algunos indicadores poblacionales, todavía se perciben acentuados contrastes al interior del país y entre grupos poblacionales; tal es el caso de la pobreza, desnutrición, acceso a servicios, violencia, entre otros.
La Alerta Regional. Indicadores Poblacionales 2020, muestra un conjunto de indicadores que reflejan las brechas sociales y la vulnerabilidad en cada departamento, y sus indicadores se basan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) y las medidas del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo; haciendo un llamado a la promoción de un crecimiento inclusivo que a su vez fortalezca a las instituciones, a fin de que sean capaces de garantizar los derechos humanos de todas las personas y una prosperidad sostenible.

Los indicadores que recoge este instrumento provienen de estudios especializados del Instituto Nacional de Estadística e Informática, como la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) y Encuesta Nacional de Programas Presupuestales (ENAPRES); los mismos que han sido agrupados en temas relacionados al Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo: integración de la población en el desarrollo sostenible; derechos, necesidades y demandas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes; envejecimiento y protección social; acceso universal a los servicios de salud sexual y salud reproductiva; igualdad de género; y, desigualdad territorial.

El MIMP, por tercer año consecutivo, pone esta Alerta Regional. Indicadores Poblacionales 2020 a disposición de los tomadores de decisión, como un instrumento que contribuya a la priorización de sus intervenciones a fin de superar las brechas sociales, mediante la generación de políticas públicas, programas y acciones estratégicas.

Documentos

Vista preliminar de documento ALERTA REGIONAL - INDICADORES POBLACIONALES 2020.pdf

ALERTA REGIONAL - INDICADORES POBLACIONALES 2020.pdf

PDF
13.2 MB