V Edición de La Independiente. Feria de editoriales peruanas

La Independiente. Feria de Editoriales Peruanas se desarrolla en el marco del tercer objetivo prioritario de la Política Nacional de Cultura al 2030. Como tal, esta da continuidad a las acciones del Ministerio de Cultura para la promoción de la labor editorial peruana, con creciente repercusión en el ecosistema del libro y la lectura a nivel nacional.

Durante su sexto año, La Independiente sigue conquistando horizontes cada vez mayores. Se trata de un espacio de exposición, comercialización y promoción de la labor de las editoriales peruanas, que busca generar la dinamización de una amplia oferta de contenidos peruanos que destacan la diversidad del sector cultural. En esta quinta edición, cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Lima y, como en años anteriores, con el de Editoriales Independientes del Perú (EIP).
 
 Este 2022, el tercer año de la pandemia, la feria es presencial y contará con stands individuales para cada editorial participante. En total, son más de 70 editoriales de 12 regiones del país: Áncash, Arequipa, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura, Puno y San Martín. En esta oportunidad, participan 24 editoriales dirigidas por mujeres, el número más alto en la historia de La Independiente. Dichas editoriales provienen de 5 regiones del país: Huánuco, Junín, Lima, Loreto y Piura. Asimismo, participan editoriales con una gran producción de literatura amazónica, andina, infantil y juvenil, ensayos, feminismos, crónicas, narrativa, poesía, traducciones literarias, ciencia ficción, horror y terror.

La feria contará con un programa cultural mixto (presencial y virtual) con base en la producción de las más de 70 editoriales que participan de esta edición. Entre otras actividades, habrá lecturas públicas de poesía, conversatorios sobre distintos temas de interés para el público y presentaciones de autoras y autores en lenguas originarias de distintas regiones del Perú. Estas actividades serán transmitidas en vivo a través de las redes sociales de La Independiente y Cultura24 para visibilizar la obra de autoras y autores nacionales. 

Asimismo, la feria contará con una sala de lectura infantil, un espacio habilitado cerca del videowall para que las niñas, los niños y sus padres puedan tener experiencias significativas de lectura. El acompañamiento del público asistente estará a cargo de dos mediadoras de lectura que dirigirán diversas dinámicas, entre ellas una charla de fomento de lectura en familia, talleres de manualidades vinculados al libro y la lectura, lecturas en voz alta de cuentos y poemas, así como el préstamo de libros en sala para las familias. Es preciso señalar que habrá un horario especial para la franja escolar, durante el cual distintos colegios visitarán la feria, entre las 10:00 a.m. y las 12:00 p.m., del miércoles 20 al viernes 22 de abril. En dicha franja, se desarrollarán varias visitas que culminarán en encuentros con autoras y autores de literatura infantil, quienes conversarán con el alumnado sobre la creación literaria.


1. OFERTA PARA EL PÚBLICO

Durante los cinco días de feria, los precios estarán en oferta, pero habrá dos días estelares con un descuento adicional de las editoriales:

●      22 de abril: La Noche Independiente, evento dirigido a libreros, distribuidores y público en general
●      23 de abril: Día Internacional del Libro, dirigido al público en general
 

2. DATOS DE LA INDEPENDIENTE

●      Duración: del miércoles 20 al domingo 24 de abril
●      Lugar: Hall principal y Patio de Las Artes del Ministerio de Cultura, en Lima (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja)
●      Duración: 5 días
●      Horario: de 10:00 a. m. a 8:00 p. m.
●      Ingreso: gratuito
●      Participantes: más de 70 editoriales independientes
●      Regiones participantes: Áncash, Arequipa, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura, Puno y San Martín (12 en total)
●      Del total de editoriales, 24 son dirigidas por mujeres, el número más alto en la historia de La Independiente. Asimismo, las 24 editoriales referidas provienen de 5 regiones: Huánuco, Junín, Lima, Loreto y Piura


3. PROGRAMACIÓN : 

En el siguiente LINK 


4. REDES SOCIALES

Si deseas seguir a La Independiente. Feria de Editoriales Peruanas, te compartimos sus redes sociales:

●      Facebook: @LaIndependiente 
●      Instagram: @la_independiente_ferialibro 
●      Twiter: @LaInde_libro  
●      Tiktok: @ferialaindependiente