Red de Gestión Pública en Industrias Culturales y Artes

Red de Gestión Pública en Industrias Culturales y Artes
La Red de Gestión Pública en Industrias Culturales y Artes (en adelante, Red) es un mecanismo de articulación territorial entre la Dirección General de Industrias Culturales y Artes (DGIA) del Ministerio de Cultura, los gobiernos regionales y municipales, aprobada mediante Resolución Ministerial N°179-2021-DM/MC, el 14 de julio del 2021.
 
La Red se encuentra alineada con la Política Nacional de Cultura, en concreto con el lineamiento 6.4, que establece que el Ministerio de Cultura debe “Implementar mecanismos de articulación sectorial, intersectorial e intergubernamental, para el desarrollo de políticas culturales en todo el territorio nacional”. En ese sentido, la Red busca impulsar el desarrollo de políticas públicas basadas en la coordinación, cooperación y apoyo mutuo, entre entidades de los distintos niveles de gobierno. 
 
 
Para ello, actúa entorno a los 3 siguientes lineamientos:
 
1.     Articulación: está orientada a generar mecanismos de coordinación y cooperación entre entidades públicas de los tres niveles de gobierno, así como del sector privado en beneficio de la gobernanza cultural.
 
2.     Formación y asistencia técnica: tiene como fin ampliar las capacidades de los servidores y funcionarios de los gobiernos regionales y locales, así como de las Direcciones Desconcentradas de Cultura para la implementación de políticas públicas.
 
3.     Desarrollo de políticas culturales locales: orientada a promover instrumentos de gestión e información para la implementación de políticas y servicios públicos a favor de las artes e industrias culturales.
 

 
¿Quiénes pueden formar parte de la Red de Gestión Pública en industrias culturales y artes?
Pueden ser parte de la Red todos los gobiernos regionales y gobiernos municipales (provinciales y locales) a nivel nacional, que se adhieran formalmente a la Red. Para lo cual, el Gobernador Regional o Alcalde, según sea el caso, debe enviar un oficio dirigido a la Dirección General de Industrias Culturales y Artes, donde manifiestan voluntad de formar parte de ella, designado a los representantes por institución.
 
¿Cómo se constituye la Red?
La Red está dirigida por un Comité Ejecutivo conformado de la siguiente manera: 
 
ü  El/La Director/a General de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura, quien lo preside.
ü  6 representantes de los Gobiernos Regionales y Municipales de las distintas regiones del país. 
ü  2 representantes de los municipios de Lima Metropolitana.
El Comité tiene como función impulsar y liderar el trabajo y la toma de decisiones para el adecuado desarrollo de los objetivos de la Red. Para lo cual se reúnen una vez al mes para la toma de acuerdos
 
Cuatro Direcciones Desconcentradas de Cultura participan de las reuniones del Comité Ejecutivo, como representantes macroregionales del norte, oriente, centro y sur, con la finalidad de fortalecer la articulación territorial.
 
¿Qué espacios de participación se han implementado?
Contamos con los siguientes espacios:
 
ü  Encuentros Nacionales: son espacios virtuales de articulación donde participan todos los integrantes de la Red a nivel nacional. Tiene como función visibilizar las propuestas de trabajo consensuadas por el comité; recoger comentarios y consultas por parte de todos los participantes; así como brindar espacios para que otras entidades públicas puedan exponer temas de relevancia para el fortalecimiento del sector de las industrias culturales y las artes en todo el país.
 
ü  Talleres de fortalecimiento de capacidades: tienen como objetivo brindar herramientas prácticas a los servidores y funcionarios de las instituciones que forman parte de la Red, en materia de gestión cultural y gestión pública.
 
ü  Reuniones del Comité Ejecutivo: tienen como función convocar a los miembros del Comité Ejecutivo para dialogar y acordar las acciones que se realizaran en el marco de la Red, priorizando las necesidades expuesta por los miembros de la RED.
 
 
Si necesitas más información o si quisieras ser parte de la Red, puedes comunicarte con el equipo de articulación territorial de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes, escribiendo al siguiente correo electrónico: jguerrero@cultura.gob.pe