Red de Gestión Pública en Industrias Culturales y Artes

La Red de Gestión Pública en Industrias Culturales y Artes (Red, en adelante) es un mecanismo de articulación territorial entre la Dirección General de Industrias Culturales (DGIA) del Ministerio de Cultura, los gobiernos regionales y locales, aprobada mediante Resolución Ministerial N°179-2021-MC. 
 
La Red busca impulsar el desarrollo de políticas públicas basadas en la coordinación, cooperación y apoyo mutuo, entre entidades de los distintos niveles de gobierno. Para ello, trabaja entorno a los siguientes lineamientos:
 
  • Articulación: generar mecanismos de coordinación y cooperación entre entidades públicas de los tres niveles de gobierno en beneficio de la gobernanza cultural.
  • Formación y asistencia técnica: ampliar las capacidades de los servidores y funcionarios de las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC), gobiernos regionales y locales para la implementación de políticas públicas culturales.
  • Desarrollo de políticas culturales locales: promover instrumentos de gestión e información para la implementación de políticas y servicios públicos a favor de las industrias culturales y artes.
 
¿Cómo trabaja la Red?
 
Para lograr los lineamientos señalados, la Red cuenta con 3 ejes de trabajo:
 
El comité ejecutivo:
Es el núcleo de la Red. Tiene como función impulsar y liderar el trabajo y la toma de decisiones para el adecuado desarrollo de los objetivos, así como el seguimiento de los acuerdos tomados. 
 
Está conformado por 13 miembros: El/La Director/a General de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura, quien lo preside, y 9 representantes de los gobiernos provinciales y distritales. Asimismo, cuenta con la participación de 4 representantes de las Direcciones Desconcentradas de Cultura, y de los Grupos Impulsores de Diálogo (GID): DDC San Martín, Ica, Lambayeque y Pasco. 
 
Encuentros nacionales:
Espacios virtuales de articulación donde participan todos los integrantes de la Red a nivel nacional. Tiene como función visibilizar las propuestas de trabajo consensuadas por el comité; recoger comentarios y consultas por parte de todos los participantes; así como brindar espacio para que otras entidades públicas puedan exponer temas de relevancia para el fortalecimiento del sector de las industrias culturales y las artes en todo el país. Durante el año 2021 hasta el momento se han llevado a cabo 12 encuentros nacionales de la Red, realizados entre los meses de marzo y noviembre. 
 
Hasta el momento, se ha contado con la presencia de 12 entidades como expositoras de estrategias y acciones para la reactivación económica del sector de las industrias culturales y las artes: Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Viceministerio de Prestaciones Sociales - Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico - Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (VIVIENDA); Subgerencia de Turismo - Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Comisión Fílmica (PROMPERU), Gerencia del Asegurado - Sistema Integral de Salud (SIS), Dirección de Digitalización y Formalización, Unidad de Gestión de Operaciones y Programa Nacional “Tu Empresa” – Ministerio de la Producción (PRODUCE), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Municipalidad Provincial de Huancayo (MPHCYO), Consejo Provincial de Cultura Puno (CPCP), Biblioteca de la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH), y la Biblioteca Municipal de San Borja (MSB). Asimismo, en uno de los encuentros se contó con la participación especial de Guillermo Forero, asesor externo de la Secretaría de Asuntos Internacionales de la Gobernación del departamento de Cundinamarca (Colombia), quien compartió la experiencia de índice de cultura a nivel local realizado en su región, y cómo este podía adaptarse al ámbito peruano.
 
Talleres de fortalecimiento de capacidades:
El tercer eje de trabajo de la Red son los talleres de fortalecimiento de capacidades que tienen como objetivo brindar herramientas prácticas a los participantes de la Red, para que puedan desarrollar de manera más óptima su función de gestión cultural en cada una de sus circunscripciones. 
 
Si necesitas más información o si quisieras ser parte de la Red, puedes comunicarte con el equipo de articulación territorial de la DGIA, escribiendo al siguiente correo electrónico: jgonzalez@cultura.gob.pe
 
Próximas actividades:

  • Décimo Segundo Encuentro Nacional de la Red, el cual se realizará el martes 16 de noviembre a las 3:00 pm a través del siguiente link: https://pucp.zoom.us/j/2591988643.  El tema a tratar será: “Gestión de infraestructura cultural a nivel local”. Participan los representantes del Gran Teatro Nacional (GTN) y del Programa de la Red de Teatros del Ministerio de Cultura, así como dos gobiernos locales.
  • Lo siguiente es la realización de talleres de fortalecimiento de capacidades para los gestores públicos en cultura de los gobiernos regionales y locales, de acuerdo al siguiente cronograma:
 
Sesión 1: Asistencia técnica para transmitir los conceptos básicos para la ejecución del Programa Presupuestal 140 a nivel local. 
17 de noviembre 
9:00 a.m. - 10:30 am
Macroregiones: Norte - Oriente
 
Sesión 2: Asistencia técnica para transmitir los conceptos básicos para la ejecución del Programa Presupuestal 140 a nivel local. 
17 de noviembre 
2:30 p.m. – 4:00 p.m.
Macroregiones: Centro - Sur
 
Sesión 3: Asistencia técnica para la elaboración y desarrollo de Planes concertados, con miras a mejorar la implementación de políticas públicas culturales a nivel local.  
18 de noviembre
9:00 a.m. - 10:30 a.m.
Macroregiones: Norte - Oriente
 
Sesión 4: Asistencia técnica para la elaboración y desarrollo de Planes concertados, con miras a mejorar la implementación de políticas públicas culturales a nivel local.  
18 de noviembre
2:30 p.m. – 4:00 p.m.
Macroregiones: Centro - Sur
 
Sesión 5: Asistencia técnica para la identificación y elaboración de normativa local (ordenanzas) que estimule la implementación de acciones en favor de la cultura.
19 de noviembre
9:00 a.m. - 10:30 a.m.
Macroregiones: Norte - Oriente
 
Sesión 6: Asistencia técnica para la identificación y elaboración de normativa local (ordenanzas) que estimule la implementación de acciones en favor de la cultura
19 de noviembre
2:30 p.m. – 4:00 p.m.
Macroregiones: Centro – Sur