6.to Concurso Nacional de Narrativa Gráfica

6.to Concurso Nacional de Narrativa Gráfica
Las instituciones organizadoras, La Casa de la Literatura Peruana, el Ministerio de Cultura, las Alianzas Francesas del Perú y la Embajada de Francia en el Perú, convocan a la sexta edición del Concurso Nacional de Narrativa Gráfica. El Concurso está abierto a los artistas gráficos y/o autores/as peruanos/as, o residentes en el Perú, mayores de 18 años. Los artistas deben presentarse en equipos, con dos o tres integrantes.

El Concurso Nacional de Narrativa Gráfica se convoca anualmente con el fin de promover la creación de obras de narrativa gráfica de alta calidad literaria y estética.
A su vez, contribuye con la profesionalización de los agentes vinculados con la creación de obras de narrativa gráfica en el país, a través de los talleres “Semilleros”. Y promueve la revaloración y el acercamiento a un corpus de obras de narrativa peruana, para su lectura, reflexión y transformación a novela gráfica.

En esta edición se propone reflexionar sobre los doscientos años de la independencia del Perú, entablando un diálogo en torno a las literaturas que nos hablan de la transformación social y cultural del país. 
Por ello, se han seleccionado obras de gran valor literario y que, además, presentan temas que dialogan entre el pasado y el presente de nuestro país mediante temáticas que abordan la enfermedad, la muerte, la migración, entre otros. A través de este diálogo, abren caminos para la reflexión sobre la transformación de nuestra sociedad. 

El Concurso cuenta con tres fases: la primera, de Postulación; la segunda, de Formación; la tercera, de Reconocimiento. En la (i) primera fase se recepcionan los proyectos postulantes que cumplan con los requisitos estipulados en el inciso 4.1. de las bases. Los integrantes de los equipos cuyas propuestas artísticas han sido APTAS ingresarán a la (ii) segunda fase, para cursar los talleres denominados “Semilleros”, los cuales cubrirán los distintos aspectos de la adaptación de una novela a la narrativa gráfica. En la (iii) tercera fase, el jurado recibirá los proyectos que han sido culminados, y se reunirá para evaluarlos en función de los criterios establecidos en el inciso 7.2 de las presentes bases. Producto de dicha evaluación, declarará ganador/a del concurso a un único equipo.

Los cuatro textos propuestos para la adaptación de este año son: 

CRONOGRAMA

La convocatoria estará abierta hasta el domingo 17 de marzo de 2024, hasta las 11:00 p.m., y se podrá postular por vía electrónica. Los finalistas se anunciarán el viernes 22 de marzo del presente año. Los talleres se realizarán entre abril y octubre del 2024. La entrega final de las obras será hasta el domingo 24 de noviembre hasta las 11:00 p.m.

Cronograma del Concurso:

Fase de convocatoria 
  • Lanzamiento del 6to Concurso Nacional de Narrativa Gráfica: jueves 15 de febrero de 2024
  • Cierre de la convocatoria de propuestas artísticas: domingo 17 de marzo de 2024
  • Publicación de resultados de las propuestas artísticas APTAS: viernes 22 de marzo de 2024

Fase de formación
  • Desarrollo de los talleres “Semilleros”: durante los meses de abril a octubre de 2024

Fase de reconocimiento 
  • Entrega del proyecto final: domingo 24 de noviembre de 2024
  • Ceremonia de premiación y anuncio del equipo ganador: viernes 13 de diciembre de 2024