Mekenma Tee Aka, Ruraq maki. Encuentro con nuestra diversidad creativa

Mekenma Tee Aka, Ruraq maki. Encuentro con nuestra diversidad creativa
La edición nacional diciembre 2023 de la exposición venta de arte y artesanía tradicional Mekenma Tee Aka, Ruraq maki, tendrá lugar en la sede central del Ministerio de Cultura y reunirá a cerca de 200 colectivos de artesanos y artistas tradicionales, de 22 departamentos y de la Provincia Constitucional del Callao, representantes de la diversidad de prácticas artesanales y tradiciones culturales de nuestro país.  
 
Cabe destacar que, del total de participantes, 62 participan por primera vez y 143 se autoidentifican como pertenecientes, tanto a pueblos indígenas u originarios amazónicos y andinos, como al pueblo afroperuano. 

En esta edición la exposición venta se realizará en otros espacios adicionales a la sede central del Ministerio de Cultura. Así, 12 colectivos expondrán su arte y artesanía tradicional en el Museo de Sitio de la Huaca Pucllana (Miraflores), un grupo de artesanas formará parte del encuentro “Mujeres creadoras” en el Museo de Sitio de la Huaca Huallamarca (San Isidro), 23 colectivos participarán en la exposición venta regional organizada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad en Trujillo y 60 colectivos participarán en la exposición macro regional organizada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Moquegua, en la Plaza de Armas de Moquehua. 

Conoce el programa
 
Revisa el catálogo de productos

Estrategia de Salvaguardia

 
La primera edición de la exposición venta Ruraq maki, se desarrolló en julio de 2007. Luego de 17 años, esta reconocida iniciativa del Estado, se oficializó como una estrategia de salvaguardia de la artesanía y arte tradicional peruano, mediante Resolución Ministerial 184-2023-MC, para asegurar la continuidad y valoración de este ámbito del patrimonio cultural inmaterial, promover su transmisión intergeneracional; así como su reconocimiento y valoración a nivel nacional e internacional. 
 
La oficialización de la estrategia, marca una nueva etapa en el desarrollo de esta iniciativa que, este año, presenta la tradicional exposición venta, acompañada de una novedosa propuesta que se articula e inspira en la diversidad creativa y celebra las distintas expresiones artísticas de los pueblos.
 
Así, esta edición lleva el nombre de la exposición venta en lengua shipibo-konibo. Mekenma Tee Aka, nos remite a la creación manual, al igual que la frase quechua, Ruraq maki, porque ambas significan hecho a mano. De este modo inicia una nueva etapa en la historia de la exposición venta.
 

Nuevas actividades

 
Esta edición, además de la exposición venta, trae consigo nuevas actividades como los Talleres abiertos, que propician el encuentro entre artistas tradicionales y docentes. Además, el Laboratorio de cocreación de arte tradicional frente al cambio climático, espacio de aprendizaje, creación y reflexión entre artistas tradicionales y escolares. 
 
Ambas actividades se realizan con la finalidad de fortalecer la transmisión del arte tradicional peruano a las nuevas generaciones. 
 
Estas actividades tendrán lugar en la Ruta del Arte Sarhuino (Chorrillos), la Zona de Cantallago - Familias del pueblo indígena u originario Shipibo-konibo (Rímac) y el Colegio de Alto Rendimiento de Huampaní (Lurigancho) y estarán dirigidas a docentes y estudiantes.
 

Creaciones de arte y artesanía tradicional

 
En esta edición, el público podrá encontrar nacimientos navideños en talla en piedra, joyería y orfebrería e imaginería tradicional.
 
Además, juguetes de madera, productos de textilería (bordado, tejido en telar, teñido y pintura en telas), mate burilado, bisutería, sombrerería, talabartería, tejido en fibras vegetales, peletería, entre otros. 
 
La exposición venta de arte tradicional más importante del país, beneficia a más de mil portadores de conocimientos y técnicas de producción, que forman parte de nuestro patrimonio. 
 
 
Horarios
La exposición venta Mekenma Tee Aka, Ruraq maki se desarrollará en distintas sedes y fechas:
 
Sede central del Ministerio de Cultura
Del 13 al 22 de diciembre, de 10:00 a. m. a 8:00 p. m., 
Av. Javier Prado n. ° 2465, San Borja, Lima
 
Museo de Sitio Pucllana 
Del 15 al 21 de diciembre, de 9:00 a. m. a 9:00 p. m.
 
Museo de Sitio Huallamarca 
Del 15 al 17 de diciembre, de 10:00 a. m. a 6:00 p.m. 
 
Plaza de Armas de Moquegua 
Del 14 al 17 de diciembre de 9:00 a. m.  a 8:00 p. m.
 
Atrio de la Iglesia San Francisco de Trujillo
Del 17 al 22 de diciembre de 9:00 a. m. a 8:00 p. m.

Galería