Estrategia Escuelas Taller para la Cultura

Estrategia Escuelas Taller para la Cultura
Esta estrategia del Ministerio de Cultura tiene como objetivo ser un instrumento de política pública que a través de la capacitación y certificación laboral en oficios tradicionales vinculados a la recuperación y conservación del Patrimonio Cultural, con una metodología que combina la formación teórica y la experiencia práctica en situaciones reales de trabajo, en especialidades ligadas a la protección y salvaguardia del Patrimonio Cultural para uso social, convierte el Patrimonio Cultural en un elemento clave para el desarrollo y rehabilitación del sistema económico, social, natural y cultural de las comunidades o localidades involucradas.

Aprobada a través de la Resolución Ministerial N°000313-2023-MC, esta estrategia tiene alcance nacional y permitirá generar alternativas viables para la inserción laboral a jóvenes, adultos y/o población en situación de riesgo, facilitando su inclusión social a través de empleo digno, remunerado y con igualdad de oportunidades para generar emprendimiento, impulsando el fortalecimiento y la recuperación del Patrimonio Cultural de la Nación, así como la valoración de nuestras tradiciones.

El lanzamiento de esta estrategia es posible gracias a la alianza entre el Ministerio de Cultura y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo- AECID, responsable de implementar el modelo de Escuelas Taller en Perú desde hace más de 30 años.   

¿Qué son las “Escuelas Taller para la Cultura”?

Son un modelo de formación y/o capacitación para el empleo de jóvenes y distintos colectivos en oficios vinculados a la conservación y recuperación del Patrimonio Cultural, a través de la ejecución de obras o servicios en beneficio de la comunidad. 

¿Qué ofrecen las “Escuelas Taller para la Cultura”?

Formación y certificación en una variedad de especialidades vinculadas al patrimonio cultural, a través de tres modalidades de intervención, que responden al interés local donde se implemente cada escuela. 

Certificación por competencias

El Ministerio de Cultura en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, amplía el modelo tradicional de “Escuelas Taller”, incorporando la modalidad de Certificación de Competencias Laborales. 

Se trata de un reconocimiento público, formal y documentado de los conocimientos, aprendizajes, habilidades y aptitudes laborales demostradas por una persona, independientemente de cómo las adquirió, conforme a un estándar de competencia laboral aprobado, pertenecientes a ocupaciones u oficios tradicionales vinculado a la conservación, protección y/o salvaguardia del uso, saberes, conocimientos ancestrales y actuales del patrimonio cultural material e inmaterial, a través de un proceso de evaluación elaborado por el Ministerio de Cultura.

El Ministerio de Cultura es la Entidad Certificadora autorizada en brindar certificación en los estándares de competencia aprobados. Actualmente se cuenta con la aprobación de competencias laborales vinculadas a técnicas constructivas tradicionales y a la construcción de instrumentos musicales tradicionales. 

Formación y Capacitación

Las Escuelas Taller para la Cultura aplican la metodología “APRENDER HACIENDO”; un enfoque de formación que combina la teoría y la práctica, brindando mayor atención a las prácticas de actividades en talleres e involucrando a los participantes en escenarios reales vinculados a la conservación del patrimonio cultural y/o servicios a las comunidades ubicadas en las áreas cercanas a las Escuelas Taller para la Cultura.

Se brinda formación y capacitación en oficios vinculados a la conservación, protección y/o salvaguardia del patrimonio cultural a través de dos modalidades: 

Cursos cortos

Capacitaciones de aprendizaje inmediato, sin necesidad de ceñirse a una currícula rígida, con reconocimiento propio y con posibilidad de una convalidación para una futura certificación de un Centro de Educación Técnico Productiva - CETPRO de nivel Básico.

Centros de Formación y capacitación

Centro de educación técnico productivo que ofrecen ciclos formativos de 1 a 2 años. Se otorga una certificación de la formación adquirida relacionada a la Formación Técnico-Productiva (según cumplimiento de requisitos y normativa vigente).

¿En qué favorecen las “Escuelas Taller para la Cultura”?


  • Mejora la empleabilidad de los portadores del patrimonio cultural y de jóvenes como adultos en situación de riesgo, a través de la formación y/o certificación, facilitando la rápida inserción laboral en oficios vinculados a la conservación y/o salvaguardia del patrimonio cultural. 
  • Proporciona conocimientos vinculados a la conservación del patrimonio cultural y mano de obra especializada en intervenciones del patrimonio cultural, respondiendo a las necesidades del territorio.
  • Fomenta la transmisión de los conocimientos ancestrales y actuales vinculados a patrimonio cultural inmaterial y patrimonio histórico inmueble.

Convocatoria e inscripción


Escuela Taller para la Cultura Huamanga
Dirección: Centro Histórico de Huamanga Calle San Juan de Dios N°161
Estado: Abierta
Servicios: Talleres de Albañería y cantería, Carpintería y Jardinería en modalidad de Cursos cortos. 
Entidad asociada: Sociedad de Beneficiencia de Huamanga 

Escuela Taller para la Cultura Rímac
Dirección: Centro Cultural Rímac Jirón Chiclayo # 594, Rímac
Estado: Abierta
Servicios: Talleres de Albañería y cantería, Carpintería y Jardinería en modalidad de Cursos cortos. 
Entidad asociada: Municipalidad Distrital del Rímac

Para conocer el procedimiento y los requisitos de inscripción, cóntactate al correo electrónico: consultaescuelataller@cultura.gob.pe 

Galería