Estrategia Escuelas Taller para la Cultura

Estrategia Escuelas Taller para la Cultura
Esta estrategia del Ministerio de Cultura tiene como objetivo la preservación, protección, promoción, valorización, transmisión y salvaguardia del Patrimonio Cultural, a través de la capacitación y certificación laboral en oficios tradicionales vinculados a la recuperación y conservación del Patrimonio Cultural.
 
Aprobada a través de la Resolución Ministerial N°000313-2023-MC, tiene alcance nacional y permitirá generar alternativas viables para la inserción laboral a jóvenes, adultos y/o población en situación de riesgo, facilitando su inclusión social a través de empleo digno, remunerado y con igualdad de oportunidades para emprendimiento, impulsando alternativas de desarrollo social y económico, a partir del fortalecimiento y la recuperación del patrimonio y la valoración de nuestras tradiciones. 
 
El Ministerio de Cultura es la Entidad Certificadora autorizada en brindar certificación en los estándares de competencia aprobados, en especial aquellas provenientes de los usos, saberes y conocimiento ancestrales, así como de las técnicas constructivas tradicionales, de las comunidades y pueblos en sus territorios. 
 
El lanzamiento de esta estrategia es posible gracias a la alianza entre el Ministerio de Cultura, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo- AECID y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID.
 

“Aprender haciendo”

 
La Estrategia Escuelas Taller para la Cultura, aplica en todas sus modalidades la metodología “APRENDER HACIENDO”; un enfoque de formación y capacitación que integra la teoría y la práctica, brindando mayor atención a las actividades en talleres e involucrando a los participantes en escenarios reales vinculados a la conservación del patrimonio cultural y/o servicios a las comunidades ubicadas en las áreas cercanas a las Escuelas Taller.
 
El modelo de las Escuelas Taller fue implementado por primera vez en el Perú por la Agencia Española de Cooperación Internacional- AECID, que desde 1992 ha creado escuelas en Cusco, Lima, el distrito del Rímac en la provincia de Lima, Arequipa, el Valle del Colca y Cajamarca.
 
 
Certificación de competencias
 
El Ministerio de Cultura ampliará el modelo tradicional de las Escuelas Taller para la Cultura, y en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, incorpora la modalidad de Certificación de Competencias Laborales, permitiendo la certificación de la población conocedora de oficios vinculados al uso de saberes y conocimientos ancestrales, que ponen en valor y hacen uso social del patrimonio cultural.  
 
A través de esta estrategia, se les brindará mejores oportunidades y se impulsará su inserción laboral en áreas en las que intervienen el Ministerio de Cultura y las Direcciones Desconcentradas de Cultura. 
 
Actualmente se cuenta con la aprobación de competencias laborales vinculadas a técnicas constructivas tradicionales y a la construcción de instrumentos musicales tradicionales. 
 

Modalidades de intervención Escuelas Taller para la Cultura

 
Tanto las modalidades de intervención como las especialidades ofrecidas por la estrategia se dan en atención al interés local, contando un mínimo de 15 alumnos inscritos por especialidad.
 
La Estrategia Escuelas Taller para la Cultura ofrece tres tipos de servicios, que de acuerdo a la problematica local de las regiones en las que se implemente podrán ser de manera conjunta o independiente: 
 
Certificación por competencias
Reconocimiento público, formal y documentado de los conocimientos, aprendizajes, habilidades y aptitudes laborales demostradas por una persona, independientemente de cómo las adquirió, conforme a un estándar de competencia laboral aprobado, pertenecientes a ocupaciones u oficios tradicionales vinculado a la conservación, protección y/o salvaguardia del uso, saberes, conocimientos ancestrales y actuales del patrimonio cultural material e inmaterial, a través de un proceso de evaluación elaborado por el Ministerio de Cultura.
 
Cursos cortos
Capacitaciones de aprendizaje inmediato, sin necesidad de ceñirse a una currícula rígida, vinculadas a la conservación, protección y/o salvaguardia del uso, saberes, conocimientos ancestrales y actuales del patrimonio cultural, con reconocimiento propio y con posibilidad de una convalidación para una futura certificación de un Centro de Educación Técnico Productiva - CETPRO de nivel Básico.
 
Cetpro
Formación en especialidades, ocupaciones u oficios tradicionales vinculados a la conservación, protección y/o salvaguardia del uso, saberes, conocimientos ancestrales y actuales del patrimonio cultural material e inmaterial, a través de la metodología “Aprender Haciendo” en ciclos formativos de 01 y/o 02 años considerando el 30% de formación teórica presencial en aula o en modo remoto (on line) y 70% de formación práctica en taller y en situaciones reales de trabajo.
 
 

Especialidades

 
La Estrategia Escuelas Taller para la Cultura, ofrece inicialmente 04 especialidades, las cuales se pueden aplicar en las tres modalidades de intervención.
 
CARPINTERÍA
Taller sobre labores de dibujo de planos básicos, habilitación, corte, armado y acabado final del mueble u objeto de madera.
 
ALBAÑILERÍA
La albañilería en patrimonio implica el uso de técnicas tradicionales y materiales auténticos como la cal, ladrillos antiguos, para la conservación de edificios antiguos.
 
CANTERÍA
Taller sobre técnicas tradicionales para reparar y reemplazar elementos de piedra en edificios antiguos, preservando su autenticidad y durabilidad.
 
JARDINERÍA
Taller sobre diseño de jardines, métodos de cultivo de plantas y flores ornamentales, técnicas de jardinería, uso de maquinaria y equipos.
De manera progresiva, se aperturarán otras especialidades para continuar con la capacitación o formación.
 

Regiones de Intervención

 
La Estrategia Escuelas Taller para la Cultura tiene alcance a nivel nacional, sin embargo, en esta etapa inicial, las regiones intervenidas son:  
 
·       Lima (Cercado de Lima y Rímac)
·       Cusco
·       Amazonas
·       Lambayeque
 

Inscripciones y atención de consultas

 
En esta primera etapa se abre la convocatoria para los talleres de Albañería y Cantería, Carpintería y Jardinería, en modalidad de curso corto, en las regiones de Lima (Cercado de Lima y Rímac), Cusco, Amazonas y Lambayeque. 
 
 
Consultas al correo
 
Cronograma de actividades

Descarga la estrategia