Plan de Recuperación de Industrias Culturales y Artes al2030

Plan de Recuperación de Industrias Culturales y Artes al 203
El Plan de Recuperación de Industrias Culturales y Artes al 2030 (en adelante, Plan de Recuperación), es un instrumento de gestión del Ministerio de Cultura, cuya finalidad es reactivar y desarrollar las industrias culturales y artes tras el impacto de la COVID-19; contribuyendo a resolver el problema público, reconocido en la Política Nacional de Cultura (PNC), del “Limitado ejercicio de los derechos culturales de la población”.

El Plan de Recuperación, que contó con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la cooperación del gobierno de Suecia, fue aprobado con Resolución Ministerial N° 000086-2022-DM/MC, del 28 de marzo del 2022, y se encuentra articulado con la Política Nacional de Cultura al 2030 (PNC), al Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) y al Plan Estratégico Institucional (PEI).

El Plan de Recuperación cuenta 5 objetivos estratégicos, 16 actividades y 92 tareas, a través de las cuales se ha priorizado: el fortalecimiento de los gobiernos locales, el uso de los espacios culturales, la generación de empleo, la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de las artes, el fortalecimiento de capacidades y la formación artística.

En el Plan de Recuperación se establecen estrategias específicas para reducción de las brechas de género en el sector cultural, así como acciones afirmativas para la reducción de las desigualdades entre agentes culturales de población indígena, pueblos afroperuanos o con algún tipo de discapacidad.

Accede a la caja de herramientas del Plan de Recuperación: https://bit.ly/3zDbwJZ

Proceso de socialización y comunicación del Plan de Recuperación

Tras la aprobación del Plan de Recuperación entramos en la fase de socialización y comunicación de este documento. El cual tiene los siguientes objetivos: 

1.     Difundir los contenidos del documento publicado.
2.     Informar sobre los avances en la implementación del Plan de Recuperación.
3.     Reflexionar acerca de los roles de los diversos actores territoriales en su implementación.
4.     Promover la apropiación del Plan de Recuperación por parte de los actores involucrados. 

Continuando con un enfoque intercultural, territorial e inclusivo, esta fase está dirigida a todos los beneficiarios y beneficiarias, así como a los aliados estratégicos involucrados en el logro de las metas definidas en el Plan; y en general a todas las personas interesadas en conocer y apropiarse de éste.


Diseño y formulación del Plan de Recuperación

En respuesta al Estado de Emergencia ocasionado por la pandemia, el Ministerio de Cultura decidió impulsar la implementación de una serie de estrategias que atendieran la crisis del sector de las artes y de las industrias culturales. 

Es así que, con la asistencia técnica de la oficina de Unesco en Perú y el apoyo del Gobierno de Suecia, se inicia el proceso de elaboración del Plan de Recuperación.


Accede a los contenidos de las diferentes etapas de diseño y formulación:

Antecedentes | Informe Cuatrienal: https://bit.ly/3spoJld



Galería

Noticias relacionadas