Ministerio de Cultura

Plan de recuperación al 2030

En respuesta a la emergencia cultural vigente en el país, el Ministerio de Cultura ha implementado medidas urgentes como la entrega de los Apoyos Económicos para la Cultura 2020 y 2021, el diseño de protocolos sanitarios para el desarrollo de medidas de vigilancia, prevención y control en las actividades artísticas, el diseño del Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de la Cultura y las Artes - RENTOCA, el fortalecimiento del programa Conecta, el impulso de la Red de Gestión Pública en Industrias Culturales y Artes, la adquisición de libros y mobiliarios para bibliotecas públicas y la Red de Espacios de Lectura, entre otras acciones. Sin embargo, dado que el impacto de la crisis será prolongado, es clave diseñar medidas a largo plazo. Por eso, hemos decidido impulsar desde el Ministerio la elaboración del Plan de Recuperación para las Industrias Culturales y las Artes al 2030 (el Plan, en adelante), con la asistencia técnica de la Unesco y el apoyo del gobierno de Suecia.  
 
El diseño del plan está enfocado en la ejecución de un proceso participativo nacional. A través de mesas de diálogo, lideradas por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes y las Direcciones Desconcentradas de Cultura, se recogerá información en cada una de las 25 regiones del país y Lima Metropolitana. En este último caso, se contará con el apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Con este propósito se ha diseñado una metodología de participación que permitirá identificar las problemáticas a nivel local y diseñar las estrategias de solución de largo plazo con un enfoque territorial. Se espera contar con la participación de más de 1200 trabajadores y trabajadoras de las artes y las industrias culturales del país. 
 
Necesitamos de todas las trabajadores y trabajadores de las artes para que el Plan sea refleje y resuelva las reales necesidades del sector en cada una de las regiones de nuestro país, pero, también necesitamos de todos los actores que puedan participar, articular y trabajar de la mano con el sector para que este proceso de recuperación sea una realidad. 
 
A continuación, detallamos el proceso que vamos a seguir para la elaboración del Plan.

“Hacia el diseño de un plan de recuperación al 2030: Diagnóstico sobre el impacto del COVID-19 en las industrias cultural y las artes”.
 
El diseño del Plan partió de la preparación del documento: “Hacia el diseño de un plan de recuperación al 2030: Diagnóstico sobre el impacto del COVID-19 en las industrias cultural y las artes”. Para su elaboración se tomó como punto de partida la Política Nacional de Cultura y se realizó un proceso de sistematización y recojo de información de las demandas de la sociedad civil.
 
Para el acompañamiento al diseño del plan desde el Ministerio de Cultura se ha conformado un Comité Consultivo Plan de Recuperación de las Industrias Culturales y las Artes integrado por representantes de 32 organizaciones de la sociedad civil e instituciones culturales. Este comité tiene la función de aportar a la construcción, apropiación y sostenibilidad del plan. 
 
La publicación del presente documento no solo busca contribuir a la comprensión de las consecuencias de la Emergencia Sanitaria sobre las industrias culturales y artes sino también ofrecer insumos para que las ciudadanas y los ciudadanos tengan una fuente de información para participar en el proceso de elaboración del Plan. 
 
Descargue AQUÍ el documento.


Mesas de diálogo
 
Son espacios de participación abierta desarrollados en cada región bajo la organización de la DDC, dónde se recogerá información que permita desarrollar estrategias para el Plan que respondan tanto a los distintos sectores como al territorio. El resultado esperado de estos espacios de diálogo es recoger agendas regionales y sectoriales a ser atendidas mediante el plan de recuperación. 
 
Todas y todos los trabajadores de las artes están invitados a participar en este espacio de diálogo. La convocatoria se realizará de manera abierta a través de la Direcciones Desconcentradas de Cultura. Las personas interesadas deberán inscribirse en un formulario de inscripción creado para cada uno de las mesas de diálogo.
 
Puedes revisar aquí el cronograma de las mesas para tu región e inscribirte en el enlace indicado.

Regiones (Descarga AQUÍ)

Región | Fecha | Hora | Enlace para inscripción


Lima Metropolitana  (Descarga AQUÍ)

Sector
| Fecha | Hora | Enlace para inscripción



AVANCES DE LAS MESAS DE DIÁLOGO REALIZADAS

Aquí encontrarás todas las matrices de aportes realizadas en las mesas de diálogo de cada región, elaboradas gracias al trabajo conjunto de los actores del sector en cada territorio.

-
Matriz de aportes de reuniones realizadas en regiones , puedes revisarlas AQUÍ
-
Videos de las sesiones de las mesas de diálogo realizadas en regiones, puedes revisarlas AQUÍ


MESAS DE DIÁLOGO AUTO CONVOCADAS POR LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA
 
Son espacios de participación abierta desarrollados de manera autónoma por la sociedad civil organizada en dónde se recogerá información que permita territorializar el diagnóstico y las estrategias del Plan de Recuperación para las Industrias Culturales y las Artes al 2030. 
 
Si bien en cada una de las regiones se desarrollará una Mesa de Diálogo Regional a cargo del Ministerio de Cultura a través de las Direcciones Desconcentradas de Cultura, las mesas de diálogo auto convocadas buscan abrir más canales de participación reconociendo la capacidad de las redes y organizaciones culturales para desarrollar espacios autónomos de participación ciudadana. 
 
En los siguientes enlaces encontrarás toda la información que necesitas para organizar la mesa de diálogo. 
 
1. Documento metodológico AQUÍ
1.1. Todo lo que necesitas saber para organizar una mesa autoconvocada lo puedes conocer en este VIDEO
2. Programa base AQUÍ
3. Guía de moderador/a AQUÍ
4. Guía de facilitadores/as AQUÍ
5. PPT Facilitadores/as AQUÍ
6. Matriz de aportes AQUÍ
7. ¿Quieres desarrollar una mesa de diálogo? ¡Regístrala AQUÍ!
7.1. Mesas autoconvocadas registradas a la fecha AQUÍ


Gráficas
En este espacio encontraremos la gráfica propuesta para la difusión para que pueda ser descargada, además de los lineamientos a seguir para utilizarla. Todo el detalle AQUÍ


Otros canales de difusión
 
Este proceso participativo te da diversas alternativas para estar informado y participar. Aquí dejamos los enlaces que te permitirán dejar tus propuestas y aportes.

Casilla de aportes ingresa AQUÍ 

Correo de aportes y/o sugerencias consultasdgia@mincul.gob.pe

Galería