Grupo de Trabajo Sectorial “Mesa de Trabajo EscuchARTE"

Grupo de Trabajo Sectorial “Mesa de  Trabajo  EscuchARTE"
El 7 de agosto de 2023 se publicó la Resolución Ministerial N° 000297-2023-MC que establece la creación del Grupo de Trabajo Sectorial “Mesa de trabajo Escucharte para la promoción del sector artístico”, un mecanismo de participación ciudadana temporal que tiene como objetivo proponer medidas y estrategias para el fortalecimiento, reactivación y operatividad del sector artístico. Esta es una iniciativa liderada por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes. 
La Mesa de Trabajo Escucharte ha empezado con la atención a tres sectores artísticos mediante la conformación de Subgrupos de Trabajo. 
  1. Subgrupo del sector de la música.
  2. Subgrupo del sector del teatro y circo.
  3. Subgrupo del sector de artes tradicionales.
La participación en los Subgrupos de Trabajo de los sectores artísticos es libre y voluntaria, abierta a sindicatos, gremios, asociaciones, colectivos, agentes independientes y todos aquellos agentes u organizaciones artísticas que se vinculen a los sectores de la música, el teatro y el circo, y el arte tradicional. 
Desde el Ministerio de Cultura y la Dirección General de Industrias Culturales y Artes invitamos a todos los agentes u organizaciones artísticas a seguir sumándose a las convocatorias de los Subgrupos de Trabajo y a participar activamente de las reuniones. 

Puedes enterarte de las convocatorias en nuestros canales institucionales de Facebook, Instagram y Twitter. Y si eres parte del Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de la Cultura y las Artes, revisa tu correo electrónico que por ese medio haremos llegar información de la Mesa de Trabajo Escucharte. 

Charlas informativas en el marco del Grupo de Trabajo Sectorial 


Entre el 14 de agosto y el 05 de septiembre se han realizado seis charlas informativas en formato híbrido (presencial y virtual) que han permitido socializar el objetivo del mecanismo entre la ciudadanía. Las charlas en mención tuvieron lugar:

  • Primera charla: sector música – 14 de agosto.
  • Primera charla: sector circo y teatro – 21 de agosto.
  • Primera charla: sector arte tradicional - 29 de agosto
  • Segunda charla: sector música – 28 de agosto.
  • Segunda charla: sector circo y teatro – 29 de agosto
  • Segunda charla: sector arte tradicional – 5 de septiembre.

Primera Reunión Nacional de Subgrupos 


En el proceso de implementación del Grupo de Trabajo Sectorial “Mesa de trabajo Escucharte para la promoción del sector artístico” se vienen creando espacios de diálogo que permiten a los agentes artísticos encontrarse con sus pares, construir de manera conjunta un listado de los retos prioritarios del sector y reencontrarse con el Ministerio de Cultura en un ambiente seguro para el diseño de las futuras estrategias de atención y mejora. 

Entre el 03 y el 12 de octubre se llevó a cabo un primer ciclo de reuniones que tuvieron por objetivo generar un espacio de encuentro entre los representantes del Ministerio de Cultura y los agentes de los artísticos por eje temático, a fin de identificar y tratar problemáticas del sector de una manera participativa. Las reuniones en mención tuvieron lugar:

  • Primera Reunión Nacional de Subgrupos – Sector Música – 03 de octubre. 
Consulta la grabación de la reunión aquí. Para visualizar el acta, clic aquí.

  • Primera Reunión Nacional de Subgrupos – Sector Circo y Teatro – 10 de octubre. 
Consulta la grabación de la reunión aquí. Para visualizar el acta, clic aquí.

  • Primera Reunión Nacional de Subgrupos – Sector Arte tradicional – 12 de octubre. 
Consulta la grabación de la reunión aquí. Para visualizar el acta, clic aquí.

Para acceder a la matriz con la sistematización de los retos identificados durante la Primera Reunión Nacional de Subgrupos, hacer clic aquí.

Segunda Reunión Nacional de Subgrupos 


Entre el 07 y el 14 de noviembre se desarrolló un segundo ciclo de reuniones dirigidas a los agentes artísticos de los tres subsectores: música, circo y teatro, y arte tradicional. Cada subsector se reunió por separado y en un día específico. Las tres reuniones se realizaron solo en formato virtual y tuvieron como objetivo socializar el borrador del Proyecto de “Ley de Promoción del Sector Artístico y Creativo" y generar un espacio para recoger los aportes de los agentes artísticos. Además, en dichas reuniones, los participantes también seleccionaron a los delegados de cada subsector.

Participaron un total de 260 agentes del sector artístico, siendo del subsector de la música: 142 agentes; del subsector del circo y teatro: 54 agentes; y del subsector de arte tradicional: 64 agentes. En cuanto a los  delegados seleccionados, estos se distribuyen en: 7 para el subsector música, 4 para el subsector circo y teatro, y 6 para el subsector arte tradicional. 

  • Música se reunió el día 07 de noviembre. Consulta las grabaciones y relatorías de los 07 grupos de discusión aquí
  • Circo y Teatro se reunieron el día 10 noviembre. Consulta las grabaciones y relatorías de los 04 grupos de discusión aquí
  • Arte tradicional se reunió el 14 de noviembre. Consulta las grabaciones y relatorías de los 06 grupos de discusión aquí


Primera Reunión General de la Mesa de Trabajo Escucharte


El 28 de noviembre, los delegados de los 17 grupos de discusión seleccionados durante la Segunda Reunión Nacional de Subgrupos, realizaron una exposición con sus aportes y comentarios sobre  el borrador del Proyecto de “Ley de Promoción del Sector Artístico y Creativo". En dicha reunión se intercambiaron propuestas entre pares artísticos y se compartieron los aportes con la ministra de Cultura y representantes del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales y el Viceministerio de Interculturalidad. 

Puede visualizar la grabación de la Reunión General de la Mesa de Trabajo Escucharte haciendo clic aquí. También, puede consultar el acta de la reunión y la relatoría.  En caso desee comunicarse con los delegados de los grupos de discusión, acceda al directorio haciendo clic aquí. 

Para revisar la sistematización de los aportes realizados al “Proyecto de Ley de Promoción del Sector Artístico” durante la Reunión General de la Mesa de Trabajo Escucharte, diríjase al siguiente archivo. Clic aquí.


Galería

Noticias relacionadas