Foro internacional: Patrimonio Vivo Latinoamericano

Foro internacional: Patrimonio Vivo Latinoamericano
En 2023 se cumplen 20 años de la creación de la Convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la UNESCO. Los países de la región latinoamericana adoptaron muy rápidamente este mecanismo internacional, incorporando su enfoque en la formulación de políticas públicas. 
 
En conmemoración de los 20 años de la creación de la Convención de 2003, se plantea un espacio de difusión e intercambio de experiencias gubernamentales y de la sociedad civil, que permita identificar los impactos de esta Convención en la región latinoamericana, así como visibilizar experiencias comunitarias exitosas que puedan ser replicadas.  
El evento se desarrollará en el Ministerio de Cultura del Perú en Lima los días jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de octubre de 2023. Contará con 3 conferencias magistrales, 4 mesas de intercambio de experiencias y una plenaria sobre los retos de la Convención del 2003 para la región Latinoamericana. 

Descarga el programa aquí

Contará además con 2 talleres participativos de aprendizaje de expresión de danza y 2 talleres de artesanía tradicional, así como una clase magistral de ceviches peruanos y 4 presentaciones de danzas declaradas patrimonio de la Humanidad. Se exhibirán también documentales sobre patrimonio inmaterial peruano realizados por la Dirección de patrimonio Inmaterial. 

Objetivos del foro:

  • Reflexionar sobre los avances y retos en la formulación de políticas culturales que refuerzan la salvaguardia del patrimonio inmaterial.
  • Dar a conocer programas, proyectos y actividades, tanto gubernamentales como de la sociedad civil, relacionados a la salvaguardia del patrimonio inmaterial que pueden ser consideradas como prácticas ejemplares a ser replicadas en contextos comunitarios en la región. 
  • Difundir el valor de la diversidad de expresiones culturales identificadas como patrimonio cultural inmaterial y su importancia para el desarrollo integral de las comunidades. 
  • Generar recomendaciones para la elaboración e implementación de Políticas de Salvaguardia en la región Latinoamérica a partir de la reflexión sobre los avances y retos luego de 20 años de la elaboración de la Convención UNESCO. 
 

Ejes temáticos del foro:

  • Avances en la creación de políticas públicas para la salvaguardia del patrimonio inmaterial 
  • Cocina tradicional y soberanía alimentaria
  • Educación, formas de transmisión y patrimonio cultural inmaterial
  • Patrimonio cultural inmaterial, cambio climático y situaciones de emergencia
  • Retos de la implementación de la Convención de 2003 para América Latina