Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de la Cultura y las Artes

Rentoca - Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de la Cultura y las Artes
El Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de las Industrias Culturales y Artes (Rentoca) es una herramienta que permitirá disponer de una base de datos oficial, para identificar, localizar, y caracterizar a las personas naturales y jurídicas, dedicadas a las artes, las industrias culturales y el Patrimonio Cultural de la Nación. Constituye un instrumento para la elaboración de planes de desarrollo regional y local, de gobiernos regionales y municipalidades.
 
Se pueden inscribir al Rentoca, el o la trabajador (a) y organizaciones que se dediquen a una actividad económica principal o secundaria directamente ligada a los sectores de la cultura y las artes como la música, artes visuales, artes escénicas, libro y lectura, audiovisual (cinematografía, videojuegos y plataformas audiovisuales), enseñanza cultural y sector de lenguas indígenas u originarias y tradición oral. También pueden inscribirse las organizaciones culturales con y sin personería jurídica. 
 
La inscripción al Rentoca es virtual, ingresando a https://plataformamincu.cultura.gob.pe/administrados
 
El Rentoca permitirá que el Estado conozca los perfiles laborales y necesidades socioeconómicas de los y las trabajadores y organizaciones ligadas a las artes, industrias culturales y patrimonio cultural en territorios específicos para una caracterización regional y sectorial, generando estadísticas representativas de todas y todos los trabajadores y organizaciones artístico culturales.
 
Los artistas o personas vinculadas a las industrias culturales, artes y patrimonio que se inscriban en el Rentoca podrán participar de convocatorias culturales de entidades públicas y privadas: ferias, foros, encuentros, entre otros y también podrán recibir comunicaciones directas de oportunidades en el sector cultural.
 
Además, permitirá poder comunicar rápida y oportunamente los contenidos de las ofertas del Ministerio de Cultura y de otros ministerios e instituciones interesadas y facilitará el diseño de políticas públicas sectoriales y multisectoriales, de emergencia o continuas basadas en la realidad y diversidad de los trabajadores y organizaciones de la cultura y las artes

Subvención para trabajadores de la Cultura y las Artes 
El día sábado 14 de enero se aprobó el Decreto de Urgencia N° 002-2023 por el cual se aprobó en su artículo 15, el otorgamiento de subvención económica a favor de los trabajadores dependientes o independientes y/o prestadores de servicios culturales inscritos en el RENTOCA hasta el 31 de diciembre de 2022, y que cumplan con los criterios estipulados en dicho marco normativo.

  • ¿Quiénes serán beneficiados?
    Los y las trabajadores culturales, dependientes o independientes, y/o prestadores de servicios culturales, inscritos en el RENTOCA, y cuenten con certificado de registro emitido hasta el 31 de diciembre de 2022, cuyos ingresos declarados no superan dos (02) Remuneraciones Mínimas Vitales. 

La lista de beneficiarios y el mecanismo de entrega del bono será publicado en otra norma complementaria emitida por el  Ministerio de Cultura en los siguientes 15 días hábiles. 

  • ¿Si me registro ahora seré beneficiario?
    No podrás ser beneficiado con esta subvención, ya que el Decreto de Urgencia señala que solo aplica para trabajadores culturales con certificado de registro emitido hasta el 31 de diciembre del 2022.


  • ¿Si cumplo con los criterios, puedo cobrar el bono hoy?
    Todavía no se puede cobrar el bono. Aún están pendiente que el Ministerio de Cultura realice gestiones y apruebe los lineamientos.

 
Descarga aquí:
 
Decreto supremo de creación del Rentoca: N° 008-2021-MC
Lineamientos de inscripción del Rentoca aprobados por R.M N° 310-2022-DM/MC
Marco legal, objetivos y categorías de registro
Para mayor información: https://rentoca.cultura.pe/
 
Contacto:
 rentoca@cultura.gob.pe
01 618 9393
Anexos 1201 y 1202
 
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:30 am a 5:00 pm
 Atención en sede del Ministerio de Cultura de 8:30 am a 4:30 pm o Dirección Desconcentrada de tu región según su horario de atención.

Videos

Galería