Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de la Cultura y las Artes

El Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de las Industrias Culturales y Artes (Rentoca) es una herramienta que permitirá disponer de una base de datos oficial, para identificar, localizar, y caracterizar a las personas naturales y jurídicas, dedicadas a las artes, las industrias culturales y el Patrimonio Cultural de la Nación. Constituye un instrumento para la elaboración de planes de desarrollo regional y local, de gobiernos regionales y municipalidades.
 
Se pueden inscribir al Rentoca, el o la trabajador (a) y organizaciones que se dediquen a una actividad económica principal o secundaria directamente ligada a los sectores de la cultura y las artes como la música, artes visuales, artes escénicas, libro y lectura, audiovisual (cinematografía, videojuegos y plataformas audiovisuales), enseñanza cultural y sector de lenguas indígenas u originarias y tradición oral. También pueden inscribirse las organizaciones culturales con y sin personería jurídica. 
 
La inscripción al Rentoca es virtual, ingresando a https://plataformamincu.cultura.gob.pe/administrados
 
El Rentoca permitirá que el Estado conozca los perfiles laborales y necesidades socioeconómicas de los y las trabajadores y organizaciones ligadas a las artes, industrias culturales y patrimonio cultural en territorios específicos para una caracterización regional y sectorial, generando estadísticas representativas de todas y todos los trabajadores y organizaciones artístico culturales.
 
Los artistas o personas vinculadas a las industrias culturales, artes y patrimonio que se inscriban en el Rentoca podrán participar de convocatorias culturales de entidades públicas y privadas: ferias, foros, encuentros, entre otros y también podrán recibir comunicaciones directas de oportunidades en el sector cultural.
 
Además, permitirá poder comunicar rápida y oportunamente los contenidos de las ofertas del Ministerio de Cultura y de otros ministerios e instituciones interesadas y facilitará el diseño de políticas públicas sectoriales y multisectoriales, de emergencia o continuas basadas en la realidad y diversidad de los trabajadores y organizaciones de la cultura y las artes
 
Descarga aquí:
 
Decreto supremo de creación del Rentoca: N° 008-2021-MC
Lineamientos de inscripción del Rentoca aprobados por R.M N° 310-2022-DM/MC
Marco legal, objetivos y categorías de registro
Para mayor información: https://rentoca.cultura.pe/
 
Contacto:
 rentoca@cultura.gob.pe
01 618 9393
Anexos 1201 y 1202
 
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:30 am a 5:00 pm
 Atención en sede del Ministerio de Cultura de 8:30 am a 4:30 pm o Dirección Desconcentrada de tu región según su horario de atención.

Videos

Galería