Hacia una nueva Ley del Artista

Hacia una nueva ley del artista
El Ministerio de Cultura, bajo la asistencia técnica de UNESCO Perú gracias al Fondo Aschberg, ha iniciado el proceso de formulación para una nueva Ley del Artista, la cual será elaborada de manera participativa en todas las regiones de nuestro país. Buscamos la construcción de una nueva ley cuya aplicación sea viable, genere consenso y suponga la atención a una necesidad del sector cultura, que es prioritaria para el Ministerio y Unesco.
 
La ley vigente, Ley N°28131 del Artista, Intérprete y Ejecutante, se promulgó hace 17 años, previa a la aprobación de la Convención por la Diversidad de Expresiones Culturales del 2005, y previa a la Política Nacional de Cultura al 2030, por lo que, teniendo una visión del desarrollo del sector y un nuevo contexto, se hace urgente su revisión. 
 
Presentamos el plan de trabajo para la construcción colectiva de esta nueva ley del artista que tiene como principal objetivo que se reconozcan los derechos laborales y sociales de las y los trabajadores de las artes.

  • Hacia una nueva ley del artista
La ley vigente, Ley N°28131 del Artista, Intérprete y Ejecutante, se promulgó hace 17 años, previo a la aprobación de la Convención por la Diversidad de Expresiones Culturales del 2005, y previo a la Política Nacional de Cultura al 2030. La revisión de este documento como punto de partida para la formulación de la nueva ley es de suma importancia. Descarga aquí los documentos:
- Ley del artista: AQUÍ
- Reglamento: AQUÍ  


  • Enlace de gráficas
Eres parte fundamental en la difusión de la nueva ley del artista. En el enlace encontrarás todas las gráficas publicadas a la fecha en nuestra redes sociales para que puedas usarlas para difundir los contenidos. ¡Suma a todas y todos los trabajadores de las artes a la construcción de la nueva ley del artista!
Descarga todo el material gráfico AQUÍ


  • Enlace para las relatorías
En un proceso abierto, participativo y colaborativo lo más importante es tener la información a la mano. Desde que se comenzó con el proceso de la nueva ley del artista se han sostenido diversas reuniones con agentes del sector cultural, trabajadores y trabajadoras de las artes, sindicatos e instituciones gubernamentales. En este enlace encontrarás las relatorías de todas las reuniones llevadas a cabo a la fecha, así como las relatorías de las mesas de diálogo.
Descarga todos los documentos AQUÍ

Mesa 1:
Sala 1, Sala 2, Sala 3, Sala 4 y Sala 5.
Mesa 2:
Sala 1, Sala 2, Sala 3, Sala 4 y Sala 5.
Mesa 3: Sala 1, Sala 2, Sala 3, Sala 4 y Sala 5.
Mesa 4: Sala 1, Sala 2, Sala 3, Sala 4 y Sala 5.
Mesa Puntos de Cultura: Sala 1, Sala 2, Sala 3 y Sala 4.


  • FOROS MACRORREGIONALES "HACIA UNA NUEVA LEY DEL ARTISTA"
Toda la información sobre los foros macrorregionales que se llevarán a cabo en mayo 2021.
Juntas y juntos trabajaremos en la construcción de la nueve ley del artista. Inscríbete y verifica cuál es tu macrorregión AQUÍ


  • Ingresa tus aportes y comentarios
Necesitamos que todas y todos los trabajadores de las artes estén representados en esta nueva ley del artista. Coloca tus aportes y comentarios en el formulario que te dejamos a continuación. Todos los aportes serán sistematizados para el proceso de construcción de la nueva ley. ¡Juntas y juntos hacia una nueva ley!
Ingresa al enlace AQUÍ


  • Enlaces para los videos de las mesas de diálogo                                                                                           
Las ciudadanas y los ciudadanos tenemos derecho a estar informados. En esta sección encontrarás los videos de las mesas de diálogo y reuniones de trabajo colaborativo que se realizan en el marco de la nueva ley del artista.
Para ver los videos ingresa AQUÍ


  • Correo electrónico
Estamos a solo un correo de distancia. Envíanos tus dudas, aportes y/ o comentarios sobre el proceso de la nueva ley del artista al siguiente correo: leydelartista@cultura.gob.pe

Contacto
Envíanos un correo
Información

Galería

Videos