Premio a la creación de obras infantiles y juveniles 2023

Premio a la creación de obras infantiles y juveniles 2023
El Ministerio de Cultura convoca al Premio a la creación de obras infantiles y juveniles - Edición 2023, con el propósito de otorgar reconocimiento económico y visibilizar el valor de los manuscritos e ilustraciones inéditas destinados a un público infantil y juvenil. El presente premio cuenta con tres componentes: manuscritos de obras infantiles, manuscritos de obras juveniles e ilustraciones infantiles y juveniles. 

El Premio a la creación de obras infantiles y juveniles fue creado mediante Resolución Ministerial 00369-2023-MC, publicada el 13 de septiembre de 2023, con la finalidad de incentivar la creación de obras inéditas, literarias o no literarias, de autoras y autores peruanos escritas para un público infantil y juvenil.

Tal como se ha identificado en el diagnóstico para la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas al 2030, el acercamiento al libro y la lectura desde la infancia y la adolescencia es uno de los factores fundamentales para promover el hábito de la lectura en el país. Además, promover la generación de obras escritas y dirigidas a la población infantil y juvenil resulta una estrategia relevante para dicho propósito.

La convocatoria premiará manuscritos e ilustraciones originales e inéditos que sean postulados en formato digital, y que hayan sido escritos en idioma castellano o en cualquiera de las lenguas originarias del Perú.

El presente premio se organiza de la siguiente manera:   

Manuscrito de obra infantil
Categorías:
a) Narrativa Infantil
b) Poesía Infantil
c) Informativo Infantil

Manuscrito de Obra Juvenil
Categorías:
d) Narrativa Juvenil
e) Poesía
f) No Ficción

Ilustración Infantil y Juvenil
Categorías:
  g) Ilustración Infantil-juvenil

Por cada categoría establecida en las bases del premio, se declarará una (01) sola obra ganadora. Asimismo, si el jurado lo decide, puede premiarse hasta un quinto lugar por categoría. El/la ganador/a del primer lugar recibirá un diploma de honor y una asignación de S/ 20 000.00 (veinte mil y 00/100 soles). Los montos varían a partir del segundo lugar conforme a lo especificado en las bases de la presente convocatoria.