Premio a la Investigación en el ámbito del libro y la lectura 2023

Premio a la Investigación en el ámbito del libro y la lectura 2023
El Ministerio de Cultura convoca a la primera edición del Premio a la investigación en el ámbito del libro y la lectura, cuya finalidad es reconocer la labor de los investigadores e investigadoras en favor del conocimiento sobre el libro y la lectura en el Perú. El presente premio cuenta con tres categorías: investigaciones publicadas como libros, investigaciones publicadas como artículos científicos e investigaciones publicadas como tesis.

El galardón fue creado mediante Resolución Ministerial 00368-2023-MC, publicada el 13 de septiembre de 2023, con el objetivo de visibilizar, reconocer y fomentar el desarrollo de las investigaciones relacionadas con el libro y la lectura en el Perú.

La convocatoria premiará investigaciones que hayan sido publicadas en formato impreso o digital. Estas pueden provenir de cualquier disciplina, siempre y cuando su ámbito de investigación desarrolle temas vinculados al ámbito del libro o la lectura en el Perú.

Los temas que contemplen pueden ser estudios pertenecientes a las humanidades, ciencias sociales, educación u otros referidos a líneas temáticas como hábitos de lectura o de escritura, espacios de acceso al libro, prácticas de fomento de la lectura o de la escritura, estudios de comportamiento lector, medios digitales y prácticas de lectura, formación de lectores, competencias lectoras y hábitos de lectura, lectura y aprendizaje, gestión de bibliotecas, estudios sobre el sector editorial, nuevas tecnologías en el sector editorial, estudios sobre los circuitos de comercialización del libro, sobre exploración de potenciales mercados, consumo de libros, investigaciones literarias, historia y cultura del libro, historia de bibliotecas o de patrimonio documental, entre otras líneas de investigación afines, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en las bases. 

Se premiará una investigación ganadora por categoría. Asimismo, si el jurado lo decide, puede premiarse hasta un quinto lugar por cada categoría. A cada investigación ganadora se le entregará un diploma de honor y una asignación de: S/ 20 000.00 (veinte mil y 00/100 soles) para la categoría tesis, S/ 15 000.00 (quince mil y 00/100 soles) para la categoría artículo académico, y S/ 25 000.00 (veinticinco mil y 00/100 soles) para la categoría libro. Los montos varían a partir del segundo lugar conforme a lo especificado en las bases de la presente convocatoria.