Pueblos indígenas u originarios: La juventud indígena es el origen del cambio

Pueblos indígenas u originarios: La juventud indígena mantiene nuestros saberes
El 9 de agosto de cada año se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas u Originarios, aquellos colectivos que tienen su origen en tiempos anteriores al Estado, los cuales se han desarrollado y asentado dentro del territorio nacional desde la época prehispánica hasta la actualidad. Los pueblos indígenas u originarios conservan todas o parte de sus instituciones distintivas (prácticas culturales como danza, música, vestimenta, entre otros) y además se autoidentifican como parte de un grupo social determinado o colectivo.
 
Desde la rectoría del Ministerio de Cultura, del 1 de agosto al 5 de setiembre, realizaremos más de 50 actividades a nivel nacional, con la finalidad de visibilizar y valorar a los 55 pueblos indígenas u originarios del Perú y los 25 Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), población altamente vulnerable.
 
Las actividades, organizadas por Viceministerio de Interculturalidad y las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDCs), iniciarán el martes 1 de agosto con la exposición y visita guiada sobre los pueblos indígenas la región de Madre de Dios, desde las 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. en la sede de la DDC en Tambopata. 
 
Asimismo, el domingo 6 de agosto, realizaremos dos visitas guiadas en la lengua quechua variedad chanka en el Museo de Sitio de Pachacamac (antigua carretera Panamericana Sur km 31.5 en Lima), con el objetivo de acercar el museo a la población quechuahablante. El primer guiado a las 10:00 a.m. y el segundo a la 1:30 p.m.

Inscripciones aquí
 
La actividad central tendrá lugar el miércoles 9 de agosto en Loreto, donde se desarrollará la Festival cultural por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en el marco de “Perú sin Racismo”. El evento busca reconocer y valorar los conocimientos tradicionales y ancestrales de los Pueblos Indígenas u Originarios del Perú y sus derechos colectivos, así como sensibilizar sobre la prevención del racismo y, del mismo modo, impulsar el liderazgo de la juventud indígena para la promoción de los conocimientos tradicionales. El Festival se desarrollará de 10:00 a.m. hasta las 8:30 p.m. en la plaza de Armas de Iquitos y se extenderá hasta el jueves 10 de agosto. Se resalta que en la región Loreto, viven 33 pueblos indígenas u originarios, se hablan 30 lenguas indígenas y habitan más de 17 mil afroperuanas y afroperuanos, según los Censos Nacionales 2017.
 
Además, el jueves 17 de agosto se inaugurará del 19 ° Curso de traductores e intérpretes de lenguas indígenas dirigido exclusivamente a mujeres hablantes de las 48 lenguas indígenas de nuestro país, con la finalidad que representen un puente de comunicación en la prestación de servicios públicos y programas sociales, con especial énfasis en aquellos que previenen, atienden y protegen los casos de violencia. Se dará desde las 10:30 a.m. hasta las 12:30 p.m. en Tarapoto, región San Martín
 
Es importante destacar la actividad del martes 22 de agosto, Panel: PIACI, vida y territorio la importancia de proteger sus derechos, a desarrollarse en la región Ucayali, el cual busca informar y sensibilizar a universitarios y sociedad civil sobre la existencia de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), sus derechos y protección de la región. Se dará desde las 10:00 a.m. hasta las 12:00 p.m.
 
La conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas es un momento oportuno para el reconocimiento de personalidades meritorias de la cultura, en ese sentido, el viernes 25 de agosto se reconocerá al sabio y líder indígena Daniel Quispe Machaca y se presentará el libro de su autoría, titulado Palabra de aimara en la sede central del Ministerio de Cultura, de 10:30 a.m. a 12:30 p.m.
 
El Perú es un país culturalmente diverso, donde viven cerca de 6 millones de peruanas y peruanos que se autoidentifican como parte de pueblos indígenas u originarios. Para conocer un poco más de ellos, te invitamos a participar de las actividades impulsadas por el Ministerio de Cultura.
 

Mira el programa de actividades aquí