Kuélap: Recuperando nuestro monumento

Kuélap: Recuperando nuestro monumento
La Zona Arqueológica Monumental Kuélap (ZAMK) es un área cultural y natural que se encuentra inscrita en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Con una extensión de 136 hectáreas, la ZAMK presenta una alta biodiversidad y alberga numerosos monumentos arqueológicos articulados mediante una intrincada red de caminos prehispánicos.

El monumento de mayor importancia en la ZAMK es la llaqta o Fortaleza de Kuélap, que fue planificada y construida alrededor del año 600 d.C., siendo abandonada en torno a la segunda mitad del siglo XVI. La edificación de este centro político, administrativo y religioso es una clara muestra del poder de los grandes señores Chachapoyas (incluyendo a los curacazgos pacllas, chillaos, jalcas, motilones, chillchos, entre otros), que se evidencia tanto en su arquitectura monumental como en su ubicación estratégica, la cual permitió un efectivo control de toda la zona.

El Ministerio de Cultura tiene como prioridad salvaguardar Kuélap. Por esta razón, se han tomado acciones concretas que permitan su conservación y preservación. Actualmente, el Lic. José Miguel Bastante, quien fue responsable de la protección de Machupicchu hasta el año 2022, lidera el Programa de Investigación Arqueológica e Interdisciplinaria con fines de Conservación y Puesta en Valor de la ZAM Kuélap (PRIAK) y viene trabajando, junto a otros especialistas, para su debida recuperación.

Para conocer más sobre las acciones realizadas para la preservación en la ZAMK ingresa aquí:


https://kuelap.cultura.pe/