Programa CONECTA 2020

CONECTA 2020 es un programa de capacitación dirigido artistas, gestores y emprendedores de las industrias culturales y las artes del país. Se desarrollará desde el 15 de setiembre hasta diciembre del presente año y participarán especialistas nacionales e internacionales. Se realizarán más de 30 actividades formativas, entre clases en línea, talleres, cursos, conversatorios, encuentros y otros más. Algunos serán transmitidos por el canal virtual Cultura24.tv y otros en formato cerrado, vía zoom, y tendrán libre acceso.

CONECTA busca ampliar los conocimientos y técnicas requeridas por los artistas, gestores y emprendedores para desarrollar una oferta cultural diversa. La versión del 2020 se enmarca dentro de los lineamientos de política cultural presentes en la Política Nacional de Cultura y busca contribuir a la reactivación de las industrias culturales y las artes, afectadas por los efectos socioeconómicos de la emergencia sanitaria.

Todas las actividades dentro del programa CONECTA responden a un enfoque de diversidad, de innovación y de articulación territorial, y trabajando bajo un esquema de intervención que vaya desde lo local, regional, nacional e internacional.

Entre las actividades que se realizarán están:

  • Encuentro CONECTA “Públicos Digitales” jueves 26, viernes 27 y sábado 28 de noviembre.
  • Sector cinematográfico y audiovisual: seminarios especializados sobre la presentación (pitch) de proyectos, aspectos legales de proyectos cinematográficos y audiovisuales, elaboración de carpetas y portafolios de proyectos cinematográficos y de animación, este último se realizará en el marco del Encuentro ANIMA Perú 2020) y un taller sobre el desarrollo de proyectos cinematográficos y audiovisuales.
  • Sector editorial: módulos con distintos ejes temáticos como la concepción de un proyecto editorial, ¿cómo convertir el contenido de la editorial en contenido digital?, ¿cómo vender y distribuir contenidos digitales? y marketing digital para libros.
  • Ocho conversatorios de corta duración para generar conocimiento, y promover el debate y la reflexión sobre un tema específico.
  • Cursos sobre innovación y transformación digital para modelos de negocios culturales, resiliencia, innovación y emprendimiento y mediación cultural. El último se realizará en conjunto con la Dirección General de Museos.

PROGRAMACIÓN

CURSOS

“Transformación Digital e Innovación para trabajadores culturales independientes"

Dirigido a fortalecer las capacidades de los artistas, emprendedores y gestores culturales del Perú, brindando herramientas y recursos que apunten a la digitalización de sus iniciativas o proyectos culturales. Esto responde también a la necesidad de adaptación y reactivación frente a los cambios generados por el contexto de pandemia. El curso abordará temas como procesos de digitalización para proyectos culturales, comunicación y marketing digital, análisis de datos e instrumentos de investigación para entender mejor las experiencias del usuario en las plataformas Web, así como herramientas para la innovación y un acercamiento a los casos locales e internacionales de digitalización en el sector cultural.

Número de clases: 16

Descarga las bases: aquí

Descarga los anexos aquí: anexo 1, anexo 2, anexo 3

Inscripción gratuita: bitly.com/CursoConecta1

Postulaciones: hasta el 18 de octubre

Publicación de resultados: 23 de octubre

Inicio de clases: 27 de octubre

Puede descargar la información del curso: aquí

Seleccionados al curso

”Programa en Mediación cultural”

El programa en mediación cultural tiene el propósito de contribuir, a través del estudio, la reflexión y el diálogo, a la formación de mediadores culturales vinculados a instituciones museales y espacios y contenidos de las industrias culturales y artes.

El programa está estructurado en seis módulos que desarrollarán desde las bases teóricas de la mediación, el desarrollo de públicos, su vinculación con la educación y el desarrollo de habilidades necesarias para dicha práctica.

Número de clases: 9

Descarga las bases: aquí

Inscripciones: http://bit.ly/CursoMediacionConecta

Postulaciones: hasta el 25 de octubre

Publicación de resultados: 2 de noviembre

Inicio de clases: 9 de noviembre

Fin del curso: 7 de diciembre

“Innovación y digitalización de organizaciones culturales”

Dirigido a las organizaciones culturales, a fin de brindarles herramientas y conocimientos para desarrollar procesos de innovación y digitalización en sus emprendimientos, proyectos y/o modelos de negocio, respondiendo a las demandas para el fortalecimiento de capacidades dentro del sector de las industrias culturales y las artes, como a las necesidades de reactivación económica y social frente al contexto de pandemia. El curso abordará temas como el análisis de la coyuntura actual desde la mirada de la digitalización, así como los nuevos modelos de negocio, públicos y mercados en las industrias culturales, estrategias de comunicación y contenidos, y viabilidad económica.

Número de clases: 12

Descarga las bases: aquí

Descarga la carta de compromiso del postulante: aquí

Inscripción gratuita: bitly.com/CursoConecta2

Postulaciones: hasta el 6 de noviembre

Publicación de resultados: 13 de noviembre

Inicio de clases: 19 de noviembre

Fin del curso: 9 de diciembre

Puede descargar la información del curso: aquí

CHARLAS

"Protocolos para la reactivación de las artes escénicas, artes visuales y la música"

Lunes 05 de octubre // 7:00 p.m.

Presentadora: Analí Arrascue

Conoce los protocolos sanitarios para reactivar proyectos culturales en los sectores de las artes escénicas, visuales y música; y los mecanismos de acompañamiento y capacitación que ofrecerá el Ministerio de Cultura del Perú a los miembros del sector de las artes que deseen reanudar sus actividades.

Transmisión #Envivo por Cultura24.tv

Escucha la capacitación aquí

CONVERSATORIOS

“Desarrollo de públicos: experiencias en regiones”

Viernes 18 de setiembre // 7:00 p.m.

Expositores: Roberto Palza del Proyecto Butaca Reservada (Tacna), Katty Quio de la Escuela de Cine Amazónico (Ucayali) y Carla Galdos de Bibliobici (Arequipa).

Conoce las estrategias del sector audiovisual, libro, lectura y las artes escénicas para generar conexiones con diversos públicos en diferentes ciudades del país.

Mira el conversatorio aquí

CLASES VIRTUALES

“Finanzas y contabilidad para artistas”

Martes 15 de setiembre

4:00 – 6:00 p.m. // 7:30 – 9:30 p.m.

Tallerista: Flavio Calda

La clase plantea una introducción a los conceptos principales de contabilidad y finanzas, focalizando en los temas esenciales para lograr la sostenibilidad de los proyectos y las organizaciones culturales. En una segunda etapa introduce el concepto de los modelos de negocio e introduce el modelo CANVAS como una herramienta que permite identificar oportunidades de negocio y cómo se deben plasmar estas ideas en un planeamiento estratégico de marketing.

Mira la clase aquí

“Herramientas de redacción para artistas”

Miércoles 16 de setiembre / 4:00 – 6:00 p.m. // 7:30 – 9:30 p.m.

Tallerista: Luis Miguel Espejo

La clase “Herramientas de redacción para artistas” brinda herramientas sencillas y prácticas para organizar las ideas antes de la redacción. La idea de fondo es lograr que los participantes redacten textos de presentación personal y de sus obras de una manera clara. Especialmente en el contexto actual, la práctica de la redacción puede abrir puertas a los y las trabajadoras del artes. Del mismo modo, los públicos a quienes se dirijan tendrán la oportunidad de acercarse al mundo personal de los artistas. En ambos casos, se trata de una comunicación efectiva que beneficia a todo el sector.

Mira la clase aquí

“Herramientas de marketing cultural para artistas”

Miércoles 23 de setiembre // 5:00 – 8:00 p.m.

Tallerista: Foncho Ramírez-Corzo

La clase virtual “Herramientas de marketing cultural para artistas” tiene como objetivo dar una introducción práctica a la elaboración de una estrategia de contenidos en internet. Desde la introducción a las palabras clave y mapas de contenidos, pasando por los calendarios de publicaciones, hasta la optimización de páginas de destino e inversiones. Los y las participantes repasarán todos los elementos necesarios para la correcta justificación de su estrategia. La clase virtual concluirá con una propuesta de estrategia de contenidos y calendario de trabajo listo para ser utilizado y distribuir su mensaje.

Mira la clase aquí

“Creación de un portafolio digital para artistas”

Martes 29 de setiembre // 4:30 – 7:30 p.m.

Tallerista: Maricel Delgado

El portafolio o dossier constituye una herramienta fundamental para todo artista que necesita presentar su trabajo a un auspiciador, institución, colegas, entre otros. En esta clase los creadores de las artes escénicas, visuales y música aprenderán las distintas fases para la construcción de un portafolio artístico y herramientas para conseguir la mejor presentación de su trabajo, tomando en cuenta al receptor y las finalidades de la presentación.

Mira la clase aquí