Quinto Concurso Nacional de Narrativa Gráfica

Quinto Concurso Nacional de Narrativa Gráfica

Ministerio de Cultura presenta las bases del Quinto Concurso Nacional de Narrativa Gráfica


El Concurso está abierto a los artistas gráficos y/o autores/as peruanos/as, o residentes en el Perú, mayores de 18 años. Los artistas deben presentarse en equipos, con dos o tres integrantes.

El Ministerio de Cultura presenta las bases del 5to Concurso Nacional de Narrativa Gráfica 

El Ministerio de Cultura anuncia la quinta edición del Concurso Nacional de Narrativa Gráfica, certamen organizado por la Dirección del Libro y la Lectura, la Casa de la Literatura Peruana, la Alianza Francesa en Perú y la Embajada de Francia en el Perú.

En esta edición del certamen, se tendrá como eje temático la revalorización de  documentos coloniales, así como mitos, ceremonias y  relatos orales que dan cuenta de la importancia que cobran las fuerzas naturales en la vida de la comunidad. Esta revalorización se dará a través de títulos representativos de la literatura peruana, mediante la producción de obras inéditas de narrativa gráfica.

Cabe señalar que los cuatro textos han sido seleccionados teniendo en cuenta sus aportes a las artes en el Perú, la relevancia en el canon literario del país y la ausencia de ediciones peruanas actuales que permitan el acceso de la ciudadanía a estas historias, especialmente, de los lectores en formación.

El Concurso cuenta con dos fases: la primera, de formación, y la segunda, de reconocimiento. En la primera, se seleccionarán hasta 30 proyectos a nivel nacional para que asistan a diversos talleres de formación, los cuales cubrirán los distintos aspectos de la adaptación de una novela a la narrativa gráfica. En la segunda, se seleccionará al mejor proyecto de adaptación gráfica que haya aprovechado los talleres de formación y se le declarará ganador del concurso.

Los cuatro textos propuestos para la adaptación de este año son: 
  • El mito de Naylamp
  • Juan el oso
  • El Amaru
  • La Purawa






CRONOGRAMA

La convocatoria estará abierta hasta el domingo 16 de abril de 2023, a las 11:00 p.m., y se podrá postular por vía electrónica. Los finalistas se anunciarán el viernes 28 de abril del presente año. Los talleres se realizarán entre mayo y noviembre del 2023. La entrega final de las obras será hasta el domingo 19 de noviembre a las 6:00 p.m.