Convocatoria a presentar experiencias y buenas prácticas para el Congreso Regional de Lenguas Indígenas para América Latina y el Caribe

Convocatoria a presentar experiencias y buenas prácticas

Se extiende plazo para la presentación de experiencias y buenas prácticas para el Congreso Regional de Lenguas Indígenas para América Latina y el Caribe

· Las propuestas se recibirán hasta el 26 de julio y los resultados serán comunicados el 2 de agosto de 2019

· Pueden revisar el documento de preguntas frecuentes al final de esta página.

Cusco, 25 al 27 de setiembre de 2019

En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el Perú ha sido elegido por la UNESCO, institución encargada de impulsar el AILI 2019 a nivel global, como sede del Congreso Regional de Lenguas Indígenas para América Latina y el Caribe, que se llevará a cabo en Cusco del 25 al 27 de setiembre del 2019.

El Congreso organizado conjuntamente por el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), la UNESCO, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL) y las organizaciones indígenas de representación nacional que forman GTPI, tiene como objetivo central generar un espacio de diálogo constructivo en el que se aborden nuevos paradigmas para acceder al conocimiento e información sobre lenguas indígenas de América Latina y el Caribe y establecer compromisos para su promoción, protección y desarrollo.

Este espacio, comprende los siguientes ejes temáticos:

1. Políticas públicas y derechos lingüísticos

2. Revitalización y recuperación de lenguas indígenas en peligro

3. Patrimonio inmaterial y lenguas indígenas

4. Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe

5. Acceso a la información en lenguas indígenas

6. Nuevas tecnologías para el desarrollo, el aprendizaje y la difusión de las lenguas indígenas

En ese contexto, se hace un llamado a personas y organizaciones de los pueblos indígenas, sociedad civil, cooperación internacional, empresas y Estados a presentar experiencias y buenas prácticas sobre los 6 ejes temáticos del congreso. Las propuestas que sean seleccionadas podrán presentarse en las mesas de experiencias del congreso.

Para presentar sus propuestas, deberán completar el formulario correspondiente hasta el 26 de julio de 2019, en este enlace.

Los resultados de las experiencias seleccionadas serán comunicados el 2 de agosto de 2019. Se solicita a las personas que enviaron sus postulaciones entre el 26 de junio y el 2 de julio, ponerse en contacto con los organizadores al correo aili2019@cultura.gob.pe.

Su participación será de gran valor para el éxito del Congreso.

Más información:

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas (AILI 2019) a fin de llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas originarias y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas, promoverlas y de adoptar nuevas medidas urgentes a nivel nacional e internacional.