Hackathon para el Patrimonio Cultural “Revalorando los Centros Históricos”

Hackathon para el Patrimonio Cultural

En el marco del Programa de Innovación e Inclusión Digital para el Patrimonio Cultural, el Ministerio de Cultura organiza la Hackathon para el Patrimonio Cultural “Revalorando los Centros Históricos”. Lima

El evento tiene por finalidad impulsar la participación ciudadana para la preservación, registro, protección, promoción, difusión, sensibilización y gestión del Patrimonio Histórico inmueble a nivel nacional.

Esta actividad cuenta con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y se enmarca en los esfuerzos del Ministerio de Cultura como institución que contribuye al fortalecimiento de la identidad cultural del país y apuesta por la innovación tecnológica para la gestión del patrimonio cultural -tanto a nivel nacional e internacional.

OBJETIVO

Desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras vinculadas al Patrimonio Histórico inmueble.

DIRIGIDO A

La Hackathon está abierta a diseñadores y desarrolladores de software, emprendedores, innovadores, historiadores, estudiantes, profesionales, especialistas y a todo ciudadano mayor de 18 años comprometido con el patrimonio histórico inmueble en el Centro Histórico.

DESAFÍOS

En el marco del Hackathon, los participantes podrán desarrollar las siguientes soluciones y herramientas tecnológicas innovadoras para la recolección de información respecto a nuestro vasto patrimonio arquitectónico y urbano:

1. Aplicación web/móvil para el registro de información del Patrimonio Histórico Inmueble. Destinado a facilitar la labor de los programas de voluntariado en la obtención de información y el registro de bienes inmuebles históricos.

2. Aplicación web/móvil para delegados ad hoc para la Cultura. Que permita al personal técnico de la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble y los colaboradores (delegados ad hoc) del Ministerio de Cultura a nivel nacional optimizar el proceso de elaboración de informes y reportes de asistencia a las comisiones convocadas por las municipalidades provinciales y distritales.

3. Aplicaciones de difusión y gestión cultural. Alternativas novedosas y creativas para acercar el patrimonio histórico a la ciudadanía a través de tecnologías como el Internet de las Cosas (IOT), realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta.

FECHA: Sábado 15 y domingo 16 de junio de 2019.

HORA: De 10:00 a 13:00 horas.

LUGAR: Torre Kuélap de la sede central del Ministerio de Cultura: Av. Javier Prado Este 2465 San Borja, Lima.

INSCRIPCIONES

Importante: La capacidad máxima de inscritos será de 150 participantes. Se aceptarán inscripciones hasta completar el cupo indicado.

Tras la confirmación respectiva, los inscritos participarán en tres (03) talleres de Mentoría e Inducción para el Hackathon, los sábados 25 de mayo y 01 de junio, y el jueves 13 de junio. En dichos talleres se realizarán dinámicas de brain storming, así como de conceptos de patrimonio arquitectónico y valor del Patrimonio Cultural.