Diálogos por la cultura

El Ministerio de Cultura fortaleció los procesos de dialogo a partir de la emisión del Decreto de Urgencia 058-2020 que aprobó mecanismos de amortiguamiento para mitigar el efecto de la pandemia en el sector Cultura

El Ministerio de Cultura viene impulsando un proceso de fortalecimiento de la participación ciudadana conducente a generar mayores espacios de comunicación con la sociedad civil.

El proceso comenzó a finales de mayo con la organización de mesas de dialogo macro-regionales con los Puntos de Cultura en donde se discutieron los alcances del Decreto de Urgencia 058-2020.

Asimismo, el día jueves 4 de junio el Ministro de Cultura, Alejandro Neyra, participó en una reunión con representantes de organizaciones y líderes del sector de las industrias culturales y las artes. En ella, el ministro compartió los lineamientos generales de su gestión.

Posteriormente, los equipos técnicos han continuado escuchando las diversas sugerencias y alternativas que propone la ciudadanía a través de mesas sectoriales, regionales, técnicas y charlas informativas.

La finalidad de estos espacios es facilitar que los ciudadanos participen en la toma de decisiones al dar cuenta de sus opiniones. Además, permiten dar a conocer las acciones que el Ministerio de Cultura ha venido adoptando para atender la emergencia sanitaria.

Servir escuchando

Los lineamientos y las bases del Decreto de Urgencia 058-2020 fueron puestos en discusión a través de 7 mesas macro-regionales de Puntos de Cultura y 7 mesas sectoriales (escénicas, visuales, música, libro y lectura, cine y audiovisual y Cultura Viva Comunitaria). Además, se organizaron 48 mesas regionales (24 con representantes de las industrias culturales y artes, y 24 con portadores del patrimonio inmaterial).

En total, cerca de 1500 personas participaron en los 62 diálogos sobre los mecanismos de apoyo económico y adquisición de contenidos para amortiguar los efectos de la emergencia sanitaria. Si a esos espacios se les suma la charla informativa (Puntos de Cultura) y la reunión con el ministro de Cultura y las 3 mesas técnicas, puede concluirse que en un sólo mes, el Ministerio de Cultura ha llegado a organizar 67 mecanismos de participación ciudadana.

La comunicación con los trabajadores y organizaciones culturales continuará con el fin de involucrar a los ciudadanos en los procesos de diseño, ejecución y evaluación de las políticas culturales.

Mecanismos de participación ciudadanas implementados

Mesas macro-regionales con los Puntos de Cultura:

· Fechas: 30 de mayo y 1,2, 3 de junio

Reunión con el MC:

· Fecha: jueves 4 de junio

· Lista de participantes

· Ver Video

Mesas sectoriales:

1. Artes escénicas

· Fecha: viernes 5 de junio

· Relatoría

2. Artes visuales:

· Fecha: viernes 5 de junio

· Relatoría

3. Música

· Fecha: sábado 6 de junio

· Relatoría

4. Cine y audiovisual

· Fecha: lunes 8 de junio

· Relatoría

5. Libro y la lectura

· Fecha: lunes 8 de junio

· Relatoría

6. Cultura Viva Comunitaria:

· Fecha: 24 de junio

· Lista de participantes

· Relatoria

7. Artes escénicas, visuales y música

· Fecha: 27 de junio

· Relatoria

Charla informativa

1. Puntos de Cultura:

· Fecha: lunes 8 de junio

· Relatoría

Mesas regionales:

· Descarga las relatorías, listas de participantes y videos

Mesas técnicas de gestión para la reactivación:

Artes escénicas

· Fechas: jueves 25 de junio

· Relatoría 1

Música

· Fecha: viernes 26 de junio

· Relatoría

Mesas técnicas de gestión de la información:

· Fecha: viernes 26 de junio

· Relatoría

· Video

Seguiremos escuchando y trabajando juntos por las industrias culturales, las artes y el patrimonio inmaterial.