La Independiente: Convocatoria a la FIL Arequipa y FELICAJ

El Ministerio de Cultura lanza una convocatoria doble, dirigida a las editoriales independientes peruanas para exponer y ofrecer sus libros en los estands colectivos de La Independiente en la Feria Internacional del Libro Arequipa 2022, del 22 de septiembre al 4 de octubre; y en la VII Feria del Libro de Cajamarca, del 23 de septiembre al 2 de octubre. 


1. FINALIDAD:
Generar un espacio para la comercialización y dinamización de una amplia oferta de contenidos peruanos, que destacan la diversidad del sector editorial de nuestro país; así como promover un encuentro que contribuya a la promoción de la labor editorial, el intercambio productivo de ideas y modelos de gestión editorial, que impulsen la reactivación económica de las micro y pequeñas empresas (mype) dedicadas a la industria editorial, a nivel nacional, con especial énfasis en las macrorregiones.


2. OBJETIVOS:
  • Promocionar la labor de las editoriales independientes peruanas.
  • Fortalecer el intercambio de ideas y modelos de gestión editorial independiente en el Perú.
  • Promover la bibliodiversidad.
  • Fomentar el hábito de la lectura.
  • Visibilizar la producción literaria y artística de autoras y autores nacionales.
  • Impulsar la creación de catálogos editoriales.
  • Contribuir a la profesionalización de las y los agentes de la cadena de valor del libro.
  • Promover la reactivación económica del sector editorial.


«La Independiente» se ha consolidado como un espacio de exposición y comercialización de la producción editorial peruana, que busca promover la labor editorial y contribuir con la dinamización de la oferta de contenidos peruanos, que destacan la bibliodiversidad del sector del libro. Se ejecuta en dos formatos: Feria y estand colectivo.

La Independiente tuvo su primera edición, como feria, en 2017, con gran acogida por parte del público. Se realizó una edición en Juliaca ese mismo año y, en lo sucesivo, se han desarrollado estands colectivos en ferias del libro de distintas regiones. La presencia de La Independiente forma parte de una política cultural sostenida, con su sexto año en curso, a través de sus dos formatos y con una creciente descentralización.


3. CRONOGRAMA DE CONVOCATORIA:

Etapa | Fechas y horarios
  • Inicio de la convocatoria pública: Lunes 1 de agosto de 2022
  • Inscripción de postulaciones vía la Plataforma Virtual de Atención a la Ciudadanía (mesa de partes virtual): Hasta el martes 9 de agosto (a las 23:59 horas) de 2022
  • Revisión de postulaciones por parte de la Dirección del Libro y la Lectura: Hasta el jueves 1 de septiembre de 2022
  • Evaluación de postulaciones aptas por parte del comité evaluador: Hasta el viernes 9 de septiembre de 2022
  • Declaración de editoriales beneficiarias: Miércoles 14 de setiembre

4. INSCRIPCIÓN DE POSTULACIONES:

A continuación, se detalla la información necesaria para postular a los estands colectivos de la FIL Arequipa y VII FELICAJ. La postulación es por cada feria, en el formulario de inscripción podrá indicar en cuál de ellas desea participar:

5. EL SEXTO AÑO DE LA INDEPENDIENTE
Durante sus primeros cinco años (2017-2021), La Independiente benefició a un total de 105 editoriales independientes de 13 regiones del país: Áncash, Arequipa, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Piura, Puno y San Martín.

Sus dos formatos —feria y estand colectivo— se han posicionado en el calendario cultural del país, donde son una referencia para quienes integran el ecosistema del libro y la lectura. Asimismo, mediante esta iniciativa, se promueve la recuperación del sector editorial, que ha sido golpeado junto a las demás industrias culturales del Perú.

En 2022, La Independiente comienza su sexto año como parte de una política cultural sostenida a través de sus dos formatos, con una creciente descentralización que propicia la participación de editoriales constituidas fuera de Lima. Así, en abril de 2022, se realizó la quinta edición de la feria en las instalaciones del Ministerio de Cultura, en la que participaron más de 70 editoriales de 12 regiones del país.


6. REDES SOCIALES:
Si deseas seguir a La Independiente. Feria de Editoriales Peruanas, te compartimos sus redes sociales:

7. DOCUMENTOS DEL PROCESO