Corte Superior Nacional conmemoró Día Internacional de la Mujer y Día Internacional de las Juezas

Nota de prensa
Se ofreció reconocimiento a expresidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Foto 5

9 de marzo de 2024 - 8:49 a. m.

Con una ceremonia protocolar realizada en el auditorio de la sede Carlos Zavala Loayza, la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSN) conmemoró el viernes 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, y el Día Internacional de las Juezas. Esta última efeméride se conmemora el 10 de marzo de cada año.

La jueza suprema Elvia Barrios Alvarado, primera mujer en presidir el Poder Judicial peruano en el periodo 2021-2022; que coincidió con el Bicentenario de nuestra independencia, fue homenajeada. Recibió un recordatorio de la balanza de la justicia y un diploma.

Al agradecer el reconocimiento, Barrios Alvarado, quien integra el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y preside la Comisión Nacional de Justicia de Género, afirmo que, “para que haya justicia para las mujeres, tiene que haber igualdad de oportunidades, igualdad de derechos entre varones y mujeres porque somos ese binomio esencial que fortalece la democracia en nuestro país. Si no hay paridad no hay democracia”.

Consideró que, a pesar de los logros de diversos colectivos para el reconocimiento de los derechos de las mujeres en el Perú, hoy se advierte un franco retroceso por disposiciones, por ejemplo, sobre el lenguaje inclusivo y el proyecto que busca cambiar la denominación del Ministerio de la Mujer.

Sobre la presencia la mujer en la judicatura, dijo que ha sido un espacio masculinizado. “Hoy un 33% de mujeres integran la Corte Suprema pero todavía nos falta. Este tiene que ser un día para que haya un compromiso acendrado en seguir luchando para que todo aquello que hemos conseguido permanezca intacto, y se materialice. Los derechos no solo tienen que declararse, sino que tienen ser sustantivos. Pedir el reconocimiento de nuestros derechos no es ser arbitrario, pedir el reconocimiento y exigir nuestros derechos, es simplemente pedir justicia.

Barrios Alvarado reconoció la labor de todas aquellas juezas que trabajan en las zonas más alejadas de nuestro país, así como de aquellas mujeres juezas de paz que también hacen justicia en sus comunidades, de acuerdo a sus saberes y valores comunales.

Propio esfuerzo

Por su parte, la presidenta encargada de la CSN, Porfiria Condori Fernández, dijo que la participación de las juezas en el Poder Judicial ha sido un espacio ganado por su propio esfuerzo, en una sociedad e institución que se había identificado como espacio tradicionalmente para varones.

Sostuvo que, aunque la paridad en la judicatura ha sido históricamente desigual, en los últimos años hay un avance, pero este aún debe ser mayor. La paridad de género en la conformación de salas de la Corte Suprema en el periodo 2021-2022 fue un paso positivo.

“Señoras juezas, continuemos cumpliendo el mandato divino que Dios nos dio de no hacer injusticia en juicio. No favoreciendo al pobre ni complaciendo al grande, con justicia juzgaremos a nuestro prójimo. Feliz Día Internacional de las Juezas”, concluyó.

La jueza superior Doris Rodríguez Alarcón, presidenta de la Comisión Distrital de Justicia de Género de la CSN, reflexionó sobre el significado y trascendencia del Día Internacional de la Mujer, y las luchas a lo largo del tiempo para el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

“Tenemos muchos retos, y ésta ha sido una reflexión para seguir trabajando. La comisión distrital tiene abiertas sus puertas para todas las mujeres de está Corte a fin de que puedan acompañarnos con sus proyecciones, expectativas y las preocupaciones que puedan tener a nivel de la CSN.

Cese por límite de edad

De otro lado, la ceremonia sirvió también para reconocer a la servidora judicial Teófila Andrea Briceño Cotrina, quien cesó en sus funciones en el Poder Judicial por límite de edad, después de más de 40 años donde se desempeñó como oficinista, técnico judicial y asistente administrativo. Se agradeció su compromiso e identificación institucional con la CSN. Recibió un plato recordatorio y un diploma. 

Lima, 9 de marzo de 2024