Corte Superior Nacional aumentó en más de 30 % producción de sentencias en el 2022

Nota de prensa
Informa su presidente, Octavio César Sahuanay Calsín, en ceremonia por IV aniversario institucional
Foto 3
Foto 2
foto 1
Foto csnjpe aniversario

29 de diciembre de 2022 - 9:57 p. m.

La Corte Superior Nacional (CSN)  conmemoró su IV aniversario institucional, con una ceremonia protocolar en la que se rindió homenaje a la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado. 
 
También se reconoció a los órganos jurisdiccionales que obtuvieron la mayor producción en el bienio 2021-2022; se premió al equipo de fútbol senior, y al servidor Juan Mansilla Pinto. Estos últimos tuvieron destacada participación en los XVIII Juegos Deportivos Nacionales del Poder Judicial realizados en Trujillo del 28 al 31 de octubre último.
 
Los órganos jurisdiccionales con mayor producción jurisdiccional fueron el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, el Segundo Juzgado Penal Colegiado, la Primera Sala Penal de Apelaciones y la Segunda Sala Penal Liquidadora Transitoria.
 
En su discurso, el presidente de la CSN dijo “que corresponde rendir homenaje a una magistrada que ha destacado nítidamente en nuestra institución y reconocemos la trayectoria de nuestra presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado”.
 
Hizo un repaso de su carrera en la judicatura, y resaltó que como presidenta del Poder Judicial implementó la paridad con meritocracia en la Corte Suprema.
 
Anotó que la llegada de la primera presidenta mujer en el bicentenario tiene un significado especial para la #CSN. “Esa sensibilidad especial con la materia penal ha permitido que se entregue a todos los jueces y juezas pantallas interactivas y tablets de última generación.
 
Producción
 
En otro momento de la ceremonia, en la que participaron jueces superiores, especializados, personal jurisdiccional, administrativo e invitados de otras instituciones del sistema de administración de justicia, Sahuanay Calsín informó que, casi al cierre del presente año, se han dictado 208 sentencias que representa un incremento de más del 30% respecto del 2021, donde se emitieron 156. En el 2020, la cifra fue 73.
 
Consideró que los principales ofrecimientos que se hicieron en la gestión han sido cumplidos con satisfacción, gracias al apoyo de todos los jueces, juezas y trabajadores de la CSN.
 
“Creo que el punto más álgido y que habla de generar confianza en la ciudadanía, era el escaso número de sentencias en una jurisdicción especializada que maneja casos complejos”. 
 
Lima, 30 de diciembre de 2022