Corte Superior Nacional entrega equipos tecnológicos a magistrados y peritos
Nota de prensaEn el marco del convenio suscrito entre el Poder Judicial y Devida para la lucha contra el narcotráfico.




14 de enero de 2026 - 4:15 p. m.
En una ceremonia, el presidente de la Corte Superior Nacional, Jhonny Hans Contreras Cuzcano, realizó la entrega de modernos equipos tecnológicos destinados a jueces, juezas y peritos, con el objetivo de potenciar la labor jurisdiccional.
Se trata de computadoras, monitores y fotocopiadoras que permitirán agilizar la gestión de justicia en delitos de alta complejidad, en especial en los procesos vinculados al tráfico ilícito de drogas, como resultado de la cooperación estratégica entre el Poder Judicial y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
Durante su intervención, Contreras Cuzcano destacó el compromiso sostenido de Devida con el fortalecimiento institucional y el trabajo articulado que ambas entidades desarrollan desde hace varios años para consolidar un sistema de justicia más eficiente y especializado.
“Devida ha realizado un esfuerzo significativo para dotar a nuestra Corte de equipos de última generación, los cuales se distribuirán de manera inmediata y entrarán en funcionamiento desde hoy mismo, lo que potenciará el trabajo jurisdiccional”, señaló.
El equipamiento está destinado a las Salas Penales de Apelaciones Nacionales, a las Salas Penales Superiores Nacionales Liquidadoras Transitorias y al Equipo de Peritos Contables y Financieros; instancias que han alcanzado resultados históricos en la lucha contra la criminalidad.
Al respecto, Contreras subrayó con orgullo el desempeño de la institución, la cual emitió 55 sentencias durante el año pasado y ha dictado 30 adicionales en el 2024.
“Somos la Corte que tiene la mayor cantidad de sentencias en lo que corresponde a lavado de activos proveniente del tráfico ilícito de drogas, lo cual es producto del trabajo esforzado de todos nuestros magistrados”.
Por su parte, Berthin Gómez Vela, presidente ejecutivo de Devida, ratificó el compromiso de su institución en la lucha contra el crimen organizado y destacó la labor de la Corte Superior Nacional al procesar y juzgar con firmeza a los implicados en delitos de tráfico ilícito de drogas.
En el evento participaron magistradas y magistrados superiores, funcionarios de Devida, personal administrativo de la CSN y el capellán, monseñor Ángel Ortega, quien tuvo a su cargo la bendición de los equipos tecnológicos entregados.



