Poder Judicial destaca rol de la Corte Superior Nacional en su VII aniversario

Nota de prensa
Subrayó que el trabajo de sus juezas y jueces permite la emisión de sentencias relevantes para la preservación de la paz social y el fortalecimiento de la democracia.
1
1
1
1
1

Melody Sánchez

2 de enero de 2026 - 4:05 p. m.

A siete años de su creación, la Corte Superior Nacional conmemoró su aniversario en una ceremonia presidida por la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, quien destacó el trabajo sostenido y los logros alcanzados durante la gestión de Jhonny Hans Contreras Cuzcano.

“Estamos orgullosos de la labor que realizan; han demostrado que el esfuerzo va de la mano con una profunda vocación de servicio”, refirió durante su discurso, pronunciado el 30 de diciembre del año pasado en el auditorio del edificio “Carlos Zavala Loayza”.

También, señaló que el quehacer diario de las juezas y jueces encargados de juzgar casos complejos relacionados con el crimen organizado y la corrupción de funcionarios, a través de la emisión de sentencias, constituye un contrapeso indispensable frente a la impunidad y una garantía para las víctimas, la sociedad y la defensa de los derechos fundamentales.

“Así hemos estado siempre de la mano con ustedes y así seguiremos; defenderemos, como Poder Judicial, a esta Corte Especializada como bastión del Estado de derecho”, expresó Tello Gilardi.

Por su parte, el titular de la Corte Superior Nacional, Jhonny Hans Contreras Cuzcano, en sus palabras de bienvenida, remarcó los logros alcanzados durante el año 2025, los cuales se reflejan en los actos y decisiones adoptadas por las magistradas y magistrados.

Además, resaltó que la unidad y la independencia judicial constituyen pilares esenciales para el adecuado desempeño de la función jurisdiccional, cuyos resultados se evidencian en la emisión de sentencias oportunas y sólidamente fundamentadas.

“La integridad y la transparencia han sido los pilares para fortalecer a la Corte Superior Nacional; por ello, hemos logrado importantes avances”, precisó.

Por otro lado, el discurso de orden estuvo a cargo del juez superior Rómulo Carcausto Calla, quien enfatizó la evolución del Estado peruano en la lucha contra la criminalidad, los avances alcanzados en eficiencia y modernización del sistema de justicia, así como la importancia del legado dejado por jueces destacados.

Cabe señalar que en el evento estuvieron presentes el juez supremo Ulises Yaya Zumaeta; la fiscal titular de la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada contra la Criminalidad Organizada, Fany Quispe Farfán; los presidentes de las Cortes Superiores de Lima Norte, Lima, Puente Piedra–Ventanilla y Lima Este; así como juezas y jueces superiores y especializados, personal jurisdiccional y administrativo, funcionarios, entre otros.

RECONOCIMIENTOS

Durante el acto protocolar, se entregaron reconocimientos a los órganos jurisdiccionales que alcanzaron la mayor producción durante el año 2025, entre ellos la Primera Sala Penal de Apelaciones; la Primera, Tercera y Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria; así como el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria y el Segundo Juzgado Penal Colegiado.

Asimismo, la presidenta Tello Gilardi hizo entrega de un trofeo a Hans Contreras Cuzcano por su participación en los XXI Juegos Nacionales Judiciales 2025, celebrados en la ciudad del Santa, en reconocimiento a su espíritu deportivo en la disciplina de natación (categoría sénior, estilo espalda), tras la obtención de la medalla de plata.

En la misma línea, se distinguió a la jueza Nayko Coronado Salazar, presidenta del Tercer Juzgado Penal Colegiado, por su destacada participación en la disciplina de tenis de mesa femenino, logro que alcanzó en un esfuerzo conjunto con la servidora Lilibel Cortez Cornelio.

A su vez, la ceremonia incluyó un reconocimiento especial al servidor judicial Oscar Zamora Campos, quien concluyó sus labores en la Corte Superior Nacional por límite de edad y se premió a la servidora Carmen Arias Tello en mérito a su puntualidad y probidad laboral.

Al cierre de la jornada, la música criolla estuvo presente con la voz del cantante Willy Durand, mientras que el Conjunto de Cuerdas de la Policía Nacional del Perú amenizó la jornada para el deleite de todos los asistentes.