Sala Penal Especial condena a 9 años y 2 meses de cárcel a exjuez Hugo Velásquez y a otro en calidad de cómplice
Nota de prensaAdemás fijó para ambos sentenciados una reparación civil de S/ 80 000, que deberá ser cancelada de manera solidaria.



11 de noviembre de 2025 - 4:38 p. m.
La Sala Penal Especial de la Corte Superior Nacional en su primer juicio oral condenó a nueve años y dos meses de prisión al exjuez Hugo Rodolfo Velásquez Zavaleta, al encontrarlo culpable del delito de cohecho pasivo específico en agravio del Estado, en el denominado caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
También, impuso la pena de inhabilitación por siete años y seis meses, que comprende la privación del cargo de juez que ejercía al momento de los hechos y la incapacidad para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público, conforme a los incisos 1 y 2 del artículo 36 del Código Penal.
Por la misma imputación, sentenció al abogado Jorge Luis Chombo Hernández a ocho años de prisión y a cinco años de inhabilitación para ejercer funciones en el sector público, al acreditarse su participación en calidad de cómplice del exjuez Hugo Rodolfo Velásquez Zavaleta.
Durante la lectura íntegra, se estableció que, entre febrero y abril de 2018, cuando se desempeñaba como juez titular del Quinto Juzgado Constitucional de Lima, Velásquez Zavaleta gestionó —a través del abogado Jorge Luis Chombo Hernández— ante el entonces presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, el exjuez superior Walter Benigno Ríos Montalvo, la contratación de su hermano Percy Freddy Velásquez Zavaleta en dicha Corte, a cambio de emitir un pronunciamiento favorable a sus intereses en el Cuaderno de Ejecución N.º 06582-2009-88.
Asimismo, el exmagistrado Hugo Velásquez Zavaleta fue absuelto de la acusación fiscal que sostenía que, en abril de 2017 y enero de 2018, habría aceptado almuerzos y otras invitaciones del entonces juez supremo César Hinostroza Pariachi con el fin de agilizar un trámite judicial en perjuicio del Estado y en beneficio de intereses particulares.
En tanto, el tribunal decidió absolver a los procesados Fiorella Rojas Vargas, Aldo Mayorga Balcázar y Percy Velásquez Zavaleta, al no demostrarse su responsabilidad penal.
La Sala Superior, presidida por Víctor Enríquez Sumerinde e integrada por José Odicio Bueno y Luis Javiel Valverde (director de debate), sustentó su veredicto en múltiples elementos probatorios, entre ellos testimonios, pericias, documentos e interceptaciones telefónicas que fueron debidamente actuados durante el juicio.


