Sala Penal de Apelaciones rechaza apelación del Ministerio Público sobre concesión Línea Amarilla
Nota de prensaSeñala la contradicción entre las dos medidas propuestas, que no pueden aplicarse simultáneamente.



30 de octubre de 2025 - 4:28 p. m.
La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional rechazó el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público que buscaba la suspensión temporal de la recaudación de peajes de la concesión Línea Amarilla y el nombramiento de la Municipalidad de Lima como administradora judicial, actualmente administrada por la empresa Lima Expresa S.A.C.
Según la resolución, hay una contradicción fundamental en la solicitud, ya que suspender las actividades implicaría paralizar totalmente la operación empresarial, mientras que nombrar un administrador judicial supone la gestión y continuidad de los recursos y bienes, precisamente para evitar riesgos delictivos.
Asimismo, se indica que, conforme al artículo 313 del Código Procesal Penal, las medidas cautelares deben cumplir determinados requisitos y ser analizadas de manera individual.
“Resulta esencial que las medidas cautelares propuestas sean coherentes y se justifiquen adecuadamente, garantizando así el equilibrio entre el interés público y los derechos de las personas jurídicas involucradas”, precisa el Tribunal Superior, presidido por el juez Víctor Enríquez Sumerinde.
Cabe recordar que el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ya había declarado infundada esta solicitud en el marco de las investigaciones por corrupción contra la exalcaldesa Susana Villarán y la constructora brasileña OAS, por presuntos delitos de lavado de activos y otros, en primera instancia, lo que motivó que la Fiscalía y la Procuraduría apelaran ante el tribunal, recurso que fue finalmente rechazado.


