Corte Superior Nacional dicta 15 años de prisión contra el congresista Guillermo Bermejo Rojas por afiliación terrorista

Nota de prensa
Se le atribuye haber buscado vínculos con grupos internacionales como las FARC y el MIR para promover la llamada “lucha armada”.
1
1

Melody Sánchez

27 de octubre de 2025 - 4:10 p. m.

Tras las declaraciones de varios testigos y la presentación de pruebas documentales, la Tercera Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria impuso una pena de 15 años de cárcel al congresista Guillermo Bermejo Rojas por el delito contra la tranquilidad pública –terrorismo, en la modalidad de pertenencia a la organización terrorista Sendero Luminoso.

El condenado, conocido como “Che”, fue identificado como integrante de la organización terrorista Sendero Luminoso, quien, entre los años 2008 y 2009, se desplazó a los campamentos terroristas de Huachinapata y Carrizal, en la zona del VRAEM, con el propósito de recibir adoctrinamiento ideológico y político.

Asimismo, se le atribuye haber participado en labores de captación de jóvenes para incorporarlos como nuevos militantes dentro de la llamada Escuela Política de dicha organización.

Además, se le señala por haber realizado múltiples desplazamientos voluntarios a campamentos subversivos del VRAEM y sostenido reuniones con los cabecillas de Sendero Luminoso, Víctor Quispe Palomino, “camarada José”, y Jorge Quispe Palomino, “camarada Raúl”.

Por ello, el colegiado consideró que existen suficientes elementos probatorios, entre ellos testimonios de colaboradores eficaces, videos, informes de inteligencia y registros de desplazamiento, que confirman la participación del parlamentario en actividades vinculadas a la organización terrorista.

Cabe señalar que, la sala presidida por el juez Juan Carlos Santillán Tuesta e integrada por los magistrados Máximo Maguiña Castro y Reli Callata Vega también impuso a Bermejo Rojas la pena de inhabilitación para ejercer cargo público por un plazo de dos años posteriores al cumplimiento de su condena, así como el pago de una reparación civil de S/ 100,000 a favor del Estado y 7,800 días-multa.