Corte Superior Nacional condena a tres exoficiales del Ejército por crímenes de lesa humanidad en Huancayo

Nota de prensa
El fallo impone penas de prisión, inhabilitaciones y reparaciones civiles solidarias, aunque reduce las condenas por dilación procesal y razones humanitarias.
1
1

Alejandra Saavedra

27 de octubre de 2025 - 4:08 p. m.

La Corte Superior Nacional, a través de la Tercera Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria, condenó a 12 años de cárcel a tres exoficiales del Ejército Peruano por crímenes de lesa humanidad cometidos en Huancayo, contra estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) entre 1990 y 1992.

Los condenados Manuel Juan Dill’erva Chávez, Luis Manuel Delgado De La Paz y Danilo Nicolás Gonzáles Campana, en su calidad de comandantes, jefes de estado mayor y de inteligencia, ordenaron o permitieron la detención, tortura, asesinato y desaparición forzada de estudiantes y docentes acusados de colaborar con grupos subversivos.

El tribunal reconoció el contexto de la guerra contrasubversiva, pero enfatizó que ninguna estrategia militar justifica la vulneración de los derechos fundamentales, al señalar que los condenados tuvieron dominio funcional sobre los hechos a través de la estructura jerárquica militar.

Además, la sala, presidida por Miluska Cano López e integrada por los jueces Otto Verapinto Márquez y Helbert Llerena Lezama, fundamentó que la Ley 32107, que modifica el cómputo de la prescripción en delitos de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos, contraviene los estándares internacionales y las obligaciones asumidas por el Estado peruano en materia de justicia transicional.

Asimismo, el tribunal redujo de manera prudente las penas al aplicar los principios de plazo razonable del proceso —que se extendió por más de 20 años— y de humanidad y resocialización de la pena, al considerar que varios de los acusados tenían entre 78 y 82 años.